¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Turquía guía con completos planes a los inversores rusos que han escapado a la crisis

Por qué Turquía es el mejor amigo de Rusia para el avance en invernaderos

Turquía y Rusia; dos grandes jugadores en cuanto al desarrollo actual en la industria global de invernaderos. La cordial relación entre el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo turco el primer ministro Recep Tayyip Erdogan no solo da lugar a una relación estable en cuanto a comercio y energía, sino también en cuanto a intercambio de conocimientos para el avance en invernaderos.

En GrowTech Eurasia tuvimos la oportunidad de saber más de la mano de Mehmet Sait Gucin y Ertugrul Sahin, de Artcan, una empresa turca que participa en el desarrollo de muchas empresas de invernaderos en el Cáucaso. Guían a los muchos inversores rusos que quieren entrar en la industria de los invernaderos; comenzando desde cero diseñando un proyecto completo que incluye estrategias de comercialización, una estructura y tecnología de invernadero e incluso la gestión total del invernadero.


Mehmet Sait Gucin y Ertugrul Sahin, de Artcan, en la feria GrowTech Eurasia la pasada semana en Antalya, Turquía.
 
"Realizamos proyectos completos con un retorno sobre la inversión garantizado para los inversores", asegura Mehmet Sait, de Artcan. "Como sabéis, se ha invertido mucho capital ruso en proyectos de invernadero en los últimos años. Sin embargo, en algunos casos, los inversores se han echado atrás porque no es fácil dirigir un invernadero; los conocimientos son importantes y un invernadero tiene muchos elementos que tener en cuenta. Nosotros queremos ayudar a los inversores a aligerar la carga y a poner en marcha un proyecto que se sostenga por sí solo, además de ofrecer productores y comercializadores que puedan encargarse de todo".

Soluciones llave en mano, incluida la comercialización

La estrategia de Artcan ha demostrado ser muy eficiente; anteriormente han realizado proyectos completos en Rusia que ahora están funcionando con mucho éxito. No solo construyeron invernaderos de primera calidad, sino que también se ocuparon de la estrategia de comercialización de la producción, como la firma de contratos con los principales minoristas. Mantienen relaciones estrechas con obtentores de semillas de primera y garantizan un cultivo y una cosecha de calidad.

Las exportaciones aumentan, y también las inversiones

¿Cómo es que los inversores rusos están tan asociados a los turcos cuando se trata de estos proyectos? Según Mehmet Sait, de Artcan, se trata de un resultado directo del comercio entre Rusia y Turquía. Dado que Moscú está bloqueando las importaciones de alimentos de varios países europeos y occidentales en respuesta a las sanciones impuestas a Rusia, los productores alimentarios turcos han visto una oportunidad de incrementar sus exportaciones. Turquía planea aumentar el suministro de alimentos a Rusia hasta los 3.000 millones de dólares en 2015, a partir de los 1.200 millones de dólares de 2013.

Mehmet Sait indica: "Rusia se ha convertido en el principal país para las exportaciones de Turquía de hortalizas de invernadero. En nuestro país existen más de 61.000 hectáreas de producción, pero no son suficientes para satisfacer la demanda de Rusia. La conexión entre Rusia y Turquía es muy fuerte, sobre todo en el mercado de invernadero. Por ese motivo los inversores se ponen en contacto con Turquía si quieren invertir en invernaderos nacionales. Además, estamos acostumbrados a hacer negocios con los rusos, sabemos lo que esperar los unos de los otros, tenemos un entendimiento mutuo".

La crisis rusa

¿La devaluación del rublo ha afectado a las inversiones en proyectos de invernadero? En la feria oímos que algunos inversores habían retirado algunos planes, pero, al parecer, eso no significa nada. Según Mehmet Sait, "Quizá haya menos crecimiento económico, pero no hay una crisis real. Muchos inversores tienen una mentalidad diferente y una crisis no siempre tiene un efecto directo en sus decisiones. Buscan inversiones a más largo plazo, y la horticultura de invernadero es una inversión a largo plazo".

Tecnología neerlandesa

Artcan tiene contactos con los mejores proveedores. "Nuestro objetivo es trabajar con las mejores compañías y productos, y en este caso, los neerlandeses son los mejores fabricantes de tecnologías de invernadero, de ahí que trabajemos con compañías como VB Group (Verbakel), Luiten, Berg Hortimotive y Agrolux".

"El principal fin del inversor es cultivar productos y venderlos en el mercado correcto. Nosotros estudiamos de forma exhaustiva y trabajamos en todas las posibilidades para encontrar el mercado adecuado en el que introducir un producto único. Para alcanzar ese objetivo, tenemos que tener las mejores provisiones para lograr el mejor resultado para los inversores".

Naturaleza de los inversores

Pero, ¿de dónde sale todo ese dinero de los inversores? Según Mehmet Sait, los inversores rusos de todos los tipos de sectores están interesados en entrar en el negocio de los invernaderos, y existe mucho apoyo y subvenciones gubernamentales.

"Rusia quiere ser autosuficiente. El mercado es muy grande y aún no se va a saturar, es un lugar interesante en el que invertir ahora mismo. La industria del invernadero es una industria muy innovadora, no se parece a la agricultura tradicional. Un invernadero puede verse como una fábrica, es un negocio industrial. Por eso se confía mucho en el negocio porque es una buena inversión; si no es lo suficientemente competitivo, siempre se pueden mejorar las técnicas de cultivo para producir de forma más eficiente".

Más información:

Artcan Agriculture Limited Company
H. Ertugrul Sahin 
Asesor de proyectos 
www.artcan.com.tr


Uno de los proyectos realizados por Artcan el año pasado; un proyecto de 13 hectáreas en Volgogrado, Rusia. Haga clic aquí para leer el artículo publicado en octubre (en inglés).


Fecha de publicación: