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Sudáfrica: El valor del aguacate aumenta pese a ser un año de cosecha abundante

Los productores sudafricanos de aguacates ven con optimismo el futuro de la industria tras obtener una cosecha histórica en 2014 que dio lugar a la exportación de 15 millones de cajas de 4 kilos y un aumento en la demanda del producto en el mercado interno.

"Esta temporada, hasta el momento (de enero a octubre de 2014), se ha vendido un total de 25.498 toneladas de aguacates en los mercados nacionales de productos agrícolas frescos, lo que supone un aumento de 5.000 toneladas respecto al año pasado. El valor de las ventas de aguacates en los mercados nacionales de productos agrícolas frescos durante este periodo ha pasado de 149,9 millones de rands a 180,2 millones de rands, un incremento de 30 millones respecto a 2013. Las ventas han sido buenas, los precios se han mantenido estables y, pese a una caída muy ligera en el precio durante el pico de la temporada, los productores, los envasadores y los minoristas han quedado muy satisfechos con la temporada", explica Derek Donkin, director general de la South African Subtropical Growers’ Association (Subtrop).

Normalmente, el aumento de volúmenes significa precios más bajos, pero estas excepcionales cifras de 2014 muestran el efecto positivo de la mejora de la distribución, la disponibilidad de fruta de buena calidad, el aumento del interés del consumidor por la alimentación saludable, la exitosa colaboración de todos los actores de la industria y la eficacia de una campaña integrada de comunicación y promoción para mantener el boyante mercado interno en momentos como estos.

La multifacética campaña de comunicación tenía el objetivo de aumentar las ventas internas un 15% durante la temporada 2014 animando a incrementar la venta y el consumo de aguacates en todos los sectores mediante el mensaje "incorpora un aguacate" (unido a mensajes claves sobre salud), trabajando en estrecha colaboración con productores, envasadores, agentes de mercado y minoristas para garantizar la eficacia y el impacto de las promociones, y haciendo que los mercados claves hablaran sobre los beneficios de "incorporar un aguacate".

Para garantizar la relevancia del mercado, se crearon mensajes promocionales para los diferentes segmentos objetivo. Por ejemplo, a los minoristas se les habló sobre cómo conservar y manejar un aguacate, los diferentes cultivares, la maduración y el almacenamiento, y se realizó un estudio de desperdicio en algunos minoristas para identificar los campos de mejora; se ofrecieron charlas dirigidas a los consumidores (en particular las madres) sobre los beneficios de consumir aguacates desde una edad temprana, que se realizaron en más de 16 clínicas y llegaron a más de 30.000 personas; y se llegó al sector horeca —un mercado importante— mediante una campaña que tenía objetivo una importante cadena de restaurantes nacional, y se puso en marcha un concurso basado en los aguacates para las escuelas de chefs nacionales.

Estos elementos estaban apoyados por un amplio material promocional para el consumidor que incluía recetas en los envases, folletos, carteles y pegatinas, entre otros. A los medios se remitieron anuncios concretos y notas de prensa con diferentes mensajes, imágenes y recetas. Toda la campaña estuvo respaldada por una fuerte campaña en los medios sociales, con la página "iloveavos" de Facebook y la cuenta homónima de Twitter.

Debido a esta abundante temporada, la industria se centrará en la producción a nivel de explotación para satisfacer la creciente demanda futura. "Si queremos continuar con esta tendencia positiva, tenemos que incrementar las ventas. En los Estados Unidos, el consumo se ha duplicado hasta alcanzar las 800.000 toneladas anuales en tan solo 10 años (2,5 kilos per cápita). El consumo de Sudáfrica se sitúa actualmente en aproximadamente 0.850 kilos per cápita. Si se duplicara, nuestras plantaciones actuales no satisfarían la demanda. Nos estamos centrando en mejorar la producción a través de varios esfuerzos, como las investigaciones en curso", indica Mark Baker, presidente de la SAAGA (Asociación Sudafricana de Productores de Aguacate).

Derek Donkin añade que se están plantando nuevos huertos para prepararse para ese crecimiento nacional y del mercado de exportación. "Esto significa que más consumidores podrán disfrutar de más aguacates con más frecuencia, y el crecimiento económico y la creación de empleo se estimularán más positivamente", explica.

Además, la SAAGA continuará realizando actividades promocionales mediante campañas bien coordinadas, trabajando con el Gobierno sudafricano para lograr acceso a nuevos mercados y sostenibilidad, e incrementando la atracción de la industria como opción laboral, sobre todo entre los jóvenes.

Visite www.facebook.com/iloveavocadoSA o siga la cuenta de Twitter @iloveavos para obtener más información.

Datos de contacto:
Lauren Anceriz
o Glynnis Branthwaite
Protactic Strategic Communications
Tel.: +27 11 882 9272
Correo e.: lauren@protactic.co
glynnis@protactic.co.za
Fecha de publicación: