¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Las califican de insuficientes e ineficaces

España: Fuerte descontento en el sector por las medidas propuestas por la CE

La Comisión propone para España unos cupos para operaciones excepcionales de retirada, de cosecha en verde y de renuncia a efectuar la cosecha, limitadas a un número reducido de productos, excluyendo una gran parte del sector, y con unas cuantías mínimas muy inferiores a las exportaciones reales a Rusia. Los cupos previstos para el primer semestre del año 2015 son: para manzana y pera 300 toneladas; para cítricos 7.400 toneladas; para tomate, zanahoria, pimiento y pepino 26.650 toneladas y para todos los demás productos: 0 toneladas.

Para los productos incluidos en los cupos, la Comisión fija unos importes máximos de ayuda muy inferiores a los costes de producción, por ejemplo, en tomate con destino a la distribución gratuita 27,45 euros los cien kilos y 18,3 euros/ 100 kilos para la retirada a otros destinos. Estas cuantías, muy inferiores a los costes de producción ponen en evidencia la insuficiente de las medidas para compensar a los productores por las fuertes pérdidas de renta que les está provocando la prohibición de acceso al mercado ruso.

FEPEX considera que el sector se enfrenta a una grave crisis, imputable, en gran medida, a la pérdida del mercado ruso, que no está siendo suficientemente dimensionada y coincidente con múltiples factores negativos como son la crisis del consumo, el fuerte crecimiento de las importaciones de países terceros y la ineficacia de las medidas de gestión de crisis establecidas en la OCM.

En este contexto y con el fin de mejorar la eficacia de las medidas de gestión de crisis, y atendiendo a la solicitud del sector, incluido FEPEX, el Ministerio de Agricultura ha autorizado a las entidades caritativas el pago de la transformación en especie de 20.000 toneladas de naranjas que se destinarán a la elaboración de zumo para los bancos de alimentos. Esta transformación se realizará antes de finalizar este año 2014.
Fecha de publicación: