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El gran desafío de lograr melones pequeños

“Con la crisis europea de 2008, los productores empezaron a direccionar más melón de calidad al mercado interno, lo que ha provocado que en los últimos dos o tres años el volumen de producción del Piel de Sapo se duplique”, comenta Vinicius Saraiva, y añade: “Las mejoras en el empaque, puntualmente la de los melones con malla, los cuales son seleccionados por los productores según su alto valor Brix, les permite a los productores obtener más dinero por su fruta en el mercado local que exportando”, explica Vinicius Saraiva.


Piel de Sapo Valverde de HM CLAUSE

Vinicius es el director de operaciones en Brasil de HM Clause. La empresa produce una amplia variedad de híbridos de melón y sandía, diseñados para satisfacer los más altos niveles de exigencia. La compañía de origen francés cuenta con filiales en América Latina sitas en Argentina, Guatemala, México y Brasil.

Con respecto a las tendencias en la producción brasileña, Vinicius destaca que el melón amarillo de mayor calibre se comercializa en el mercado interno y los menores se destinan a la exportación.

“Lo que estamos buscando es desarrollar melones pequeños que mantengan el sabor de los de mayor calibre. Clientes como Tesco y Sainsbury's piden cada día más fruta pequeña; antes por caja viajaban seis melones, hoy en día lo hacen entre diez y once. Satisfacer este requerimiento es nuestro gran desafío”, afirma Vinicius.

En el nordeste brasileño se concentra la producción del 90% del mercado de exportación; la zona viene experimentando graves problemas por la sequía que atentan contra el normal crecimiento del sector.

“Hay mucha migración de la producción hacia zonas irrigadas o con más disponibilidad de agua dulce. La compra o arrendamiento de campos ha sido la estrategia que muchas empresas han seguido para satisfacer una demanda que sigue siendo fuerte. Ante condiciones meteorológicas normales, esperamos un aumento del 10% en la superficie para el próximo año, pero de tener un invierno igual o peor al anterior de seguro el área dedicada al melón se reducirá”, explica Vinicius.

“Preocupa la producción de Centroamérica. Especialmente Guatemala está creciendo muy rápido, donde grandes empresas están comprando fincas con un enfoque muy importante en el mercado Europeo”, explica Vinicius, y añade: “Los salarios mínimos en Guatemala no superan los 200 dólares estadounidenses y en Brasil son un 50% mayores, pero en Brasil contamos con un flete más rápido y económico hacia el mercado europeo, lo que favorece al sabor del melón”, afirma.

Para Vinicius, “lo que diferencia a Clause es que su foco está 100% en producir la mejor semilla, en contraposición a otras marcas que venden el paquete de semillas junto con los pesticidas”.



Más información:
Vinicius Saraiva / Eduardo Albonico
HM CLAUSE
T:+55 (19) 3743-1220
M: +55 (19) 9 9206-8347
e.albonico@hmclause.com 
www.hmclause.com