La exportación española de frutas y hortalizas en octubre ha descendido un 3% en volumen en relación con el mismo mes del año anterior, hasta un total de 804.184 toneladas, y el valor ha aumentado un 7%, hasta situarse en 724,2 millones de euros, según datos de la Dirección General de Aduanas de la Agencia Tributaria.
El descenso del volumen exportado en el mes de octubre se ha debido a las hortalizas, que cayeron un 11%, hasta un total de 313.571 toneladas, y en especial descendieron el tomate y pepino, principales hortalizas exportadas en este mes, con un 41% menos el tomate y 34.328 toneladas, y un 13% menos el pepino con 59.535 toneladas. El tomate también registró un descenso en valor, un 14% menos, hasta situarse en 42,8 millones.
En conjunto, el valor de exportación de las hortalizas en octubre aumentó respecto a octubre de 2013 un 1,7%, hasta situarse en 255 millones de euros.
En cuanto a la exportación de frutas, en octubre se incrementó un 2% en volumen hasta un total de 490.613 toneladas y un 11% en valor, hasta situarse en 469 millones de euros.
En el acumulado hasta octubre, la exportación aumentó un 3% en volumen con relación al mismo periodo del año anterior, hasta un total de 9,3 millones de toneladas y el valor se estabilizó, con un ligero descenso del 0,4%, hasta situarse en 8.310 millones de euros.
La exportación de hortalizas en los diez primeros meses del año se situó en 3,8 millones de toneladas (+4,5%) y 3.305 millones de euros (-2%), destacando el descenso de la principal hortaliza exportada, el tomate, con un 8% menos en volumen y un 4% menos en valor, hasta un total de 724.377 toneladas y 741,7 millones de euros.
La exportación de frutas en el acumulado ascendió a 5,5 millones de euros (+1,6%) y 5.004 millones de euros (+0,5%).
Para FEPEX, es muy preocupante la caída del volumen del mes de octubre, que se suma a la del mes de septiembre, y preocupa especialmente el retroceso en productos que son estratégicos para el sector hortofrutícola español por su contribución al empleo y a la actividad económica en determinadas regiones.








Anuncios
Ofertas de trabajo
Especiales más
Top 5 - Ayer
- Cherries Glamour trabaja en replicar su proyecto en Israel para recuperar el mercado ruso
- En Marruecos, las lluvias llegan justo a tiempo para mejorar el calibre de los cítricos tardíos
- ¿Por qué es difícil comprar en España una de las mejores variedades de naranja 100% valenciana?
- “Un país muy potente que cada año está más presente en el mercado del aguacate es Kenia”
- El Corte Inglés ha presentado un nuevo concepto de supermercado
Top 5 - La semana pasada
- Marruecos desbanca a EE. UU. y se convierte en el cuarto mayor exportador de arándanos del mundo
- Huelga indefinida entre los trabajadores de una empresa murciana de cítricos por "graves incumplimientos"
- "La semana pasada recibimos los primeros aguacates de Perú, con los que esperamos crecer un 30%"
- "Confiaba cosechar más de 400 toneladas de patata temprana, y si cosecho 150 ya será mucho"
- “La primera movida radicular de los cítricos, en primavera, es la más importante”
Top 5 - El mes pasado
- Marruecos desbanca a EE. UU. y se convierte en el cuarto mayor exportador de arándanos del mundo
- Se prevé que el fenómeno de El Niño podría llegar a mitad de año con posibles sequías en las regiones Caribe y Pacífico
- ¿Cómo ahorrar tiempo y dinero en el hilerado de ramas de poda?
- "Fui trabajador durante 10 años, ahora manejo 120 hectáreas de cítricos, frutas de hueso y fresas"
- Huelga indefinida entre los trabajadores de una empresa murciana de cítricos por "graves incumplimientos"
España: La exportación de frutas y hortalizas en octubre cae un 3% en volumen y aumenta un 7% en valor
Fecha de publicación:
Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí
Otras noticias en este sector:
- 2023-03-22 Disponibilidad de manzanas y peras de Nueva Zelanda, la fruta de hueso chilena alcanza el pico de llegadas
- 2023-03-22 La exportación española de frutas y hortalizas desciende en enero un 9% mientras la importación aumenta un 13%
- 2023-03-22 "Hemos realizado nuestros primeros envíos a Ghana y Guinea"
- 2023-03-22 “Las naranjas o algunos invernaderos de la zona de Málaga consumen más agua por hectárea que los subtropicales”
- 2023-03-21 “Para los compradores, estos tiempos de escasez son los mejores”
- 2023-03-21 El mundo se cita en la Conferencia del Agua 2023 para buscar respuestas a la crisis hídrica
- 2023-03-20 El alto precio de las hortalizas origina el mayor alza del precio de los alimentos en Suecia en 72 años
- 2023-03-20 La venta "online" de frutas y hortalizas con precios cerrados crece con éxito
- 2023-03-17 La sostenibilidad en la distribución y en la producción centra el cierre del GlobalGAP Tour España 2023
- 2023-03-17 "La homologación de proveedores es cosa del pasado"
- 2023-03-17 "Se redujo la presencia de las mandarinas Nadorcott, Tango y Murcott así como de las Orri israelíes en los mercados mayoristas alemanes"
- 2023-03-16 Portugal se alza como el segundo proveedor del mercado de importación español y cuarto destino de exportación
- 2023-03-16 "Mercamadrid sienta las bases del futuro, con la creación del Centro de Conocimiento e Innovación"
- 2023-03-15 GlobalG.A.P. Tour España 2023 arranca con su primera jornada en Almería
- 2023-03-15 Los precios de las hortalizas de invernadero están bajando en Bélgica, pero siguen siendo muy altos
- 2023-03-15 Las mejoras de la Carnarvon Research Station suponen un impulso para el sector hortofrutícola local
- 2023-03-15 La menor llegada de ciruelas pasas ha provocado un repunte de los precios, y el precio global de la fruta es superior al del año pasado
- 2023-03-14 Las "berries" mexicanas superaron en valor a la cerveza y el tequila en exportaciones en enero
- 2023-03-13 Portugal estudia poner tope a los márgenes de ganancia de los productores, industriales y distribuidores
- 2023-03-13 Reportaje fotográfico del Día del Comprador y del Productor en ZON fruit & vegetables