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Urs Luder, de GKE:

“Las Kanzi no pasarán al ‘modo Jonagold’”

Urs Luder, el hombre de las manzanas Kanzi, habla sobre los últimos avances en la temporada Europea y señala que está siendo satisfactoria hasta ahora. “A pesar del complicado mercado de la manzana, las Kanzi todavía son fuertes. En los años duros en especial es cuando tenemos que ponernos a prueba y hasta ahora lo hemos logrado”, asegura.

Vendidas por su valor

Urs afirma que los precios son acordes a los de la última temporada. “Las Kanzi se venden por su valor. Las diferencias con las manzanas ‘normales’ son incluso mayores en estos momentos. Además, el precio de las Kanzi permanece estable porque sobresalimos con nuestra excelente calidad. Las Kanzi son muy sabrosas y tienen una larga vida útil”. Por supuesto, hay algunos problemas. “Por ejemplo, tenemos que clasificar más ahora, pero eso es lógico cuando la temporada ya está en marcha algún tiempo”. Los calibres también son buenos. “El año pasado, los tamaños eran bastante pequeños, pero las manzanas son un poco más voluminosas este año”.



Rusia también era compradora de Kanzi. “En el panorama general, las cifras no eran extremas, así que no se desató el pánico porque la demanda es muy buena en todos los demás países. Incluso tuvimos poco que recolectar durante un tiempo. Ha habido menos envíos de ultramar, así que hemos tenido un hueco en algunos mercados durante el verano. Y los consumidores nos lo hicieron saber a través de los medios sociales. Una vez las Kanzi europeas estuvieron disponibles de nuevo en el mercado, se recibieron con mucho entusiasmo”.

No se pasará al “modo Jonagold”

Kanzi tiene ocho distribuidores en Europa. Urs señala que la expansión de las Kanzi está controlada para poder seguir garantizando las ventas. “Las Kanzi han visto un crecimiento potente, pero ya se ha calmado un poco. Las Kanzi tienen que seguir siendo Kanzi. Por supuesto, no queremos caer en el ‘modo Jonagold’. Seguimos creciendo responsablemente con nuestros socios actuales y queremos cultivar con calidad. Esto supone también que se haga en regiones seleccionadas; aquí la calidad es lo más importante. Si defraudas al consumidor una vez, nunca podrás compensarle. Se necesitan años para ganarse a un consumidor, pero puedes perderlo muy rápidamente con una única decepción”. Según Luder, hay mucho entusiasmo por cultivar Kanzi, pero no todos los productores están interesados.



Mucha promoción
Para hacer que las Kanzi sean más conocidas incluso, se hacen promociones todos los años. Este año, por ejemplo, las Kanzi estuvieron en la Good Food Show de Londres, donde fueron recibidas con entusiasmo. “A los ingleses les gusta un sabor un poco más ácido. Sin embargo, su mercado es muy difícil de alcanzar. Una ventaja es que nosotros tenemos producción local allí”. Según Urs, este tipo de eventos van muy bien. “Mira la feria local en los Países Bajos, por ejemplo. El interés allí es enorme. El consumidor es capaz de comprar esas Kanzi”. A esta le seguirán muchas más promociones, tanto en internet como físicas. “En enero, viene la segunda ola de promociones y tenemos muchas cosas divertidas reservadas para los medios sociales, la radio, promociones en las tiendas y mucho más”.



Kanzi durante todo el año
Se espera que las Kanzi estén disponibles durante todo el año en más regiones de venta para 2015. “En el hemisferio sur la producción está yendo bien, así que esperamos tener suficiente hasta verano. El año pasado, hubo mucho granizo en Sudáfrica, lo que hizo que descendiera la producción. Ahora, también estamos cultivando en otras zonas, así que el riesgo se ha distribuido más. Y por fin ya somos capaces de suministrar más a América también. Llevamos años diciendo que estamos de camino y el consumidor nos espera impaciente. Allí las Kanzi son algo único. Con la sobreoferta de manzanas dulces en los EE. UU., no esperábamos que la respuesta al sabor dulce y ácido de las Kanzi fuera tan positiva. Aparentemente, allí el consumidor necesita un cambio”.

La competencia es saludable
Por supuesto, las Kanzi también tienen competidores. “Pero eso es bueno, la competencia es saludable”, opina Urs. “Tener retos te mantiene alerta. Y si tienes un producto fuerte no hay motivos para temer que las cosas vayan mal. No todas las manzanas pueden ser Kanzi. Esta manzana puede usarse de muchas formas y gusta a muchas personas. Incluso en los mercados ‘dulces’ como España las Kanzi se venden muchísimo”. Junto con sus socios, están buscando nuevos mercados. En cuestión de volumen, los Países Bajos y Alemania son los principales compradores. “Ya habíamos planeado acercarnos a nuevos mercados, pero el boicot ruso sólo lo ha acelerado. Vemos muchas oportunidades también en los mercados actuales, por ejemplo en Alemania. En los Países Bajos, se consume cerca de tres cuartos de kilo por cápita. Alemania está todavía muy por debajo de esa cantidad”.

Más información:
Urs T. Luder
GKE NV
Tongersesteenweg, 152
B- 3800 Sint-Truiden
Tel.: +32 116 706 11
Fax: +32 116 727 76
www.kanziapple.com
Fecha de publicación: