¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: El sistema de monitorización Osiris

La monitorización de los huertos en tiempo real es una oportunidad importante para las compañías, ya que pueden ser más eficientes y ahorrar cantidades considerables de dinero.



TecnoQuadro, compañía especializada en el diseño y la venta de un sistema de monitorización por radio, ha estado probando la solución con veinte productores de kiwis.

Junto con el gerente general Massimo Marcon, FreshPlaza visitó la empresa productora Fratelli Contarino para conocer de primera mano los resultados de la experimentación con el sistema de monitorización Osiris.


Salvatore Contarino y Marco Marcon.

"La experimentación comenzó hace dos años, cuando los técnicos de Apofruit nos dieron los nombres de algunos de sus socios para probar su nuevo sistema de monitorización", explica el ingeniero de TecnoQuadro, Marco Marcon.



Tras el primer año, Fratelli Contarino decidió usar el sistema, que controla la humedad y la temperatura, gracias a lo que proporciona información útil sobre el agua disponible en el terreno. La compañía cuenta con dos sensores de 30 y 60 centímetros (arriba en la imagen) en dos unidades de control (abajo en la imagen), que envían la información a un portal.



Los productores pueden acceder a los datos en cualquier momento a través de la página web de TecnoQuadro.



"Yo creo que es muy interesante porque ayuda a los productores a evaluar la humedad del terreno. Así, podemos modificar los parámetros de riego de todo el huerto, que en nuestro caso ocupa 23 hectáreas".



"Además de determinar el valor absoluto de agua, también podemos modificar los volúmenes de riego en función de las tendencias anuales de precipitación. Cuando hallamos los parámetros adecuados, también podemos ajustar los tiempos de riego para lograr condiciones ideales".


El gráfico indica los niveles óptimos de riego.


En la imagen los sensores conectados a la unidad de control.

De hecho, un riesgo muy común es regar demasiado; las plantas no manifiestan ningún signo en particular, pero el exceso de agua puede causar grandes daños a las raíces.



El sistema de monitorización también controla la temperatura. Las plantas de kiwi necesitan un mínimo de 800 horas de frío invernal con temperaturas de entre 0 y 7 grados para la germinación, y el sistema ayuda a comprobar que las plantas reciben lo que necesitan.

Gracias a los datos recopilados por Fratelli Contarino y el ingeniero Massimo Marcon, este sistema garantiza ahorros anuales de entre un 30 y un 40 por ciento.

Más información:
TecnoQuadro
General Manager Ingegner Massimo Marcon
Via Don Torello 45
04100 Latina (Italia)
Móvil: (+39) 335 7417226
Correo e.: [email protected]
Web: www.tecnoquadro.com
Fecha de publicación: