Una inflación de precios cero y la depresión en el gasto del consumidor continuarán creando un mercado "de inmensa dificultad", y añade que Sainsbury’s tiene previsto reducir 500 millones de libras en gastos para sobrevivir.
Sainsbury’s, como todos los principales supermercados, ha sufrido el ascenso de las cadenas de descuento Aldi y Lidl. Las ventas de tiendas iguales en los negocios han caído un 1,8% en los tres meses con cierre el 7 de diciembre, según los datos de Kantar. Tesco, el líder del mercado, ha caído un 2,7%.
Coupe, que sucedió a Justin King como director ejecutivo en julio, ha tenido un bautismo de fuego en su nuevo puesto. The City ha predicho una caída del 12,5% en los beneficios subyacentes antes de impuestos hasta 350 millones de libras en los próximos resultados provisionales de Sainsbury’s y Coupe se ha visto obligado a reducir el dividendo del mes pasado.
Su predicción de que los accionistas verán pocas mejoras en el rendimiento en los próximos dieciocho meses o dos años contrasta con la de Terry Leahy.
El anterior director de Tesco ha predicho un gasto mayor conforme el Reino Unido vaya recuperándose de la recesión. "En mi opinión, habrá un entorno más favorable para los cuatro grandes en 2015", ha asegurado.
Los supermercados tienen que reaccionar a la demanda de los consumidores y ofrecer los productos adecuados al precio adecuado, según ha dicho. "Si hacen algunos cambios y mejoras, tienen más posibilidades de obtener una respuesta del consumidor. Los supermercados siempre han estado en su mejor momento cuando son un espejo del cambio para el mercado".