Tomates
Para los tomates, el crecimiento es de más de un 6%. El destino de exportación más importante, de lejos, es Alemania. De los 662 millones de kilos exportados desde enero hasta septiembre de 2014, el 43% fueron a Alemania. El crecimiento de la exportación al país germano ha sumado más de un 6% en comparación con 2013. El crecimiento de la exportación a Reino Unido ha estado por encima de la media, en un 9%. Este resultado se ha conseguido en parte gracias a una tasa de cambio más favorable para los británicos. El crecimiento en la exportación de tomates a Italia ha estado justo por debajo de la media de crecimiento. Como se hizo una cantidad extraordinaria de negocios con Rusia en los primeros meses del año, Italia ha sido casi superada como tercer destino de exportación. La exportación de tomates a Rusia creció un 54%, pero a causa del boicot, que entró en vigor a principios de agosto, el crecimiento bajará durante el resto del año. El volumen de exportación de tomates a Polonia y España también ha aumentado por encima de la media, pero la exportación a Francia no está yendo tan bien. Allí, los tomates neerlandeses tienen que competir con la importación de tomates marroquíes, que han aumentado su exportación a Francia de nuevo este año.
Pimientos
Para los pimientos, el crecimiento de la exportación es de más del 12%. La exportación a Alemania, también el mercado de exportación más importante para este producto, ha aumentado un 11%. El crecimiento para Reino Unido ha sido del 13%. Se puede ver un aumento mucho mayor para la República Checa y Polonia, donde la exportación ha aumentado más del 50% y alrededor del 25%, respectivamente. Se han exportado menos pimientos a Italia y España.
Pepinos
Para los pepinos, los mercados alemán e inglés son particularmente importantes. Hasta septiembre, ambos mercados habían visto un aumento. El aumento para Alemania ha sido del 5% y para Reino Unido, del 26%. Para los destinos de exportación relativamente más pequeños, como Francia, la República Checa y Rusia, la exportación ha aumentado con fuerza. Hacia España e Italia la exportación ha sido más difícil, lo que ha provocado una fuerte disminución de los volúmenes exportados.
Berenjenas
Para las berenjenas, la importancia de la exportación a Alemania y Reino Unido también ha seguido aumentando. Juntos, esos dos países componen el 62% de los destinos de exportación para este producto, con un crecimiento del 1,5% en comparación con 2012. Tanto la exportación a Alemania como a Reino Unido ha aumentado, en particular hacia Inglaterra puede notarse un gran aumento. Los volúmenes de exportación hacia Dinamarca, Rusia y Polonia también han aumentado, mientras que Francia, Italia y la República Checa han comprado menos producto.
a) Verduras de invernadero y de campo abierto, salvo las cebollas
Fuente: Groente en Fruit Huis /KCB, adaptación del LEI
Las cifras de exportación de los Países Bajos, incluida la reexportación, pueden obtenerse a través de la página web de Eurostat.