Andrés Rebolledo, máximo responsable de la dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcom), se manifestó satisfecho con la medida que se da con tres naciones que representan el 37 por ciento de las exportaciones chilenas.
"De esta forma vemos cómo la política de comercio internacional que Chile implementó en las últimas décadas a través de los acuerdos comerciales sigue dando frutos muy concretos", comentó Rebolledo.
En el caso de estos tres países, es importante destacar que la desgravación ayudará a fortalecer especialmente las exportaciones de alimentos chilenos, acotó.
De acuerdo con la fuente, en relación con Estados Unidos, al cumplirse el último plazo del cronograma de desgravación, numerosos productos chilenos se sumaron a la plena liberalización arancelaria en ese mercado.
Entre ellos, la Direcom mencionó duraznos en conserva, vinos, pasta de tomates y mezclas de frutas en conservas. Además, sin restricciones de cuotas de ingreso, productos tales como paltas (aguacate), leche en polvo, condensada, lactosuero y quesos.
Respecto de China, también se cumplió el último plazo, lo cual significa que otros 1.611 productos nacionales se sumaron a los actuales 5.725.
Entre los principales bienes chilenos que se beneficiarán con China aparecen la uva fresca, algunos tipos de vinos, harina de pescado, truchas congeladas, ácidos bóricos, salmones, aceite de oliva y manufacturas de hierro.
Sobre el tratado de libre comercio con Australia, entre los productos beneficiados estarán las uvas frescas, las pasas, los textiles y las confecciones.