España: Las heladas ocasionan la pérdida del calabacín y el pimiento de Dalías y Berja
A este balance nefasto de ambos municipios del Poniente hay que sumar los daños sufridos por algunos cultivos de tomate en La Mojonera y los cuantificados también en tomate y en calabacín en la Comarca de Níjar. Con respecto a los primeros, Góngora ha comentado que son "parciales"; sin embargo, en lo que se refiere a los cultivos nijareños, "mucho tomate de ciclo largo se ha perdido y del que estaba plantado para recolectarse en abril no queda nada". De calabacín, por su parte, "se van a arrancar muchas plantaciones", unas 300 hectáreas, en total, en toda la provincia, según las estimaciones de COAG, ya que, de momento, no se han hecho muchos informes de daños.
"El agricultor no es muy dado a hacer informes de daños", lamenta Góngora, quien añade que, precisamente por ello, en la reunión que mantuvieron este jueves, 8 de enero, con el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, "le pedimos que llenara el campo de técnicos que hagan esos informes".
Si bien tomate, pimiento y calabacín son los cultivos más afectados, las heladas también hicieron mella "en todas las producciones", que "se han venido abajo"; de ahí los buenos precios de las que gozan, prácticamente, todas ellas, a excepción del pepino tipo Almería, que sigue por debajo de los 0,30 euros el kilo.
Fuente: fhlmeria