El gobernador Hermogenes Ebdane Jr. señaló en una reunión con los interesados que el personal de su Capitolio estaba redactando un Plan de Inversión de Productos Básicos (PCIP, por sus siglas en inglés), que es un prerrequisito para los solicitantes de la subvención bajo el Programa de Desarrollo Rural de Filipinas del Ministerio de Agricultura. Recordó también a los elaboradores del plan y a las partes interesadas que revisaran todos los ángulos de la industria antes de elaborar estrategias, y señaló que los retornos de la inversión debían superar los costes, sobre todo el coste social.
Letty Viernes, gerente de la Oficina Provincial de Planificación y Desarrollo, dijo que, antes de la preparación del PCIP, los departamentos interesados del Capitolio ya habían elaborado un análisis de la cadena de valor del mango, que es un producto básico en la provincia de Zambales.
La gerente añadió que en otro taller celebrado el pasado mes la industria del mango identificó varias limitaciones que impiden el desarrollo de la industria local del mango. Entre ellas, la falta de viveros para la propagación de las variedades autóctonas de mango, el alto coste de los insumos de producción, la mala comercialización y las pérdidas de ingresos por las cosechas que se quedan por vender.
El grupo concluyó que el Gobierno provincial y sus socios del sector privado tendrían que poner en funcionamiento medidas para estimular la producción local de mango y garantizar su desarrollo como producto básico.
Siga leyendo en businessmirror.com.ph (en inglés).