El director general provisional de Chiquita, Brian Kocher, les comunicó a los empleados el miércoles que las instalaciones de la compañía en Charlotte cerrarían entre el próximo año y dieciocho meses.
El anuncio llega una semana después de la adquisición de Chiquita por alrededor de 680 millones de euros por parte de la zumera brasileña Cutrale Group y la firma de inversión Safra Group, encabezada por el multimillonario brasileño Joseph Safra.
Los accionistas de Chiquita rechazaron un plan anterior para fusionarse con la irlandesa Fyffes, habiendo planeado las compañías constituirse en Dublín para beneficiarse de los menores impuestos.
En torno a 300 empleados de Chiquita trabajan en Charlotte. Las autoridades de la ciudad y del estado de Carolina del Norte ofrecieron a Chiquita más de 23 millones de dólares para trasladar su sede desde Cincinnati en 2011.
A continuación, se incluye el correo electrónico que el director general provisional Brian Kocher ha remitido a los empleados.Querido asociado:
Nos embarcamos en el próximo capítulo de Chiquita. Deseamos informarle de los cambios de la compañía que darán lugar a nuestra transición hacia un modelo de negocio más simplificado y racionalizado, adecuado para los competitivos mercados a los que abastecemos, y de una compañía que cotiza en bolsa hacia una compañía privada.
Como comunicamos la pasada semana, tenemos pensado organizar la actividad principal en torno a tres unidades de negocio separadas y diferenciadas: bananas y piñas Chiquita, ensaladas y aperitivos Fresh Express y Chiquita Fruit Solutions (nuestro negocio y pulpa de banana y zumo de piña). Además, como compañía privada, habrá ciertos servicios corporativos que ya no serán necesarios sostener.
Como consecuencia, hemos tomado la decisión de cambiar a lo largo de los próximos doce o dieciocho meses todos los departamentos operacionales y servicios corporativos restantes para acercarnos más a nuestros clientes e instalaciones, y salir de Charlotte. Esto mejorará la eficiencia del negocio y la toma de decisiones para preparar el trampolín para nuestro crecimiento como tres unidades de negocio diferenciadas.
Durante los próximos noventa días, nuestros directivos compartirán con usted más información sobre las implicaciones de esta transición. Admiramos y apreciamos todo lo que ha hecho por Chiquita y le damos las gracias por su apoyo en la formación de un futuro prometedor para esta gran compañía.