La subida del franco suizo tiene un bajo impacto sobre el mercado del producto agrícola fresco
“No es algo que vaya a traer más negocio, pero lo hará todo algo más fácil para el importador, que ahorrará un 20%. No obstante, en Suiza estás sujeto a una serie de reglas que hacen que los importadores también tengan ciertas restricciones sobre la importación”, explica Klaas. Suiza aplica cuotas sobre los productos para proteger sus cultivos propios. “Por ejemplo, la importación de manzanas y peras todavía no ha sido liberada desde la nueva temporada; hecho que está relacionado con la gran producción en Suiza”.
“Para el comercio será ventajoso, aunque hace cuatro años era justo al contrario. Al final, siempre tienes que luchar por tu negocio”, concluye Klaas.
Kolla Switzerland también espera poca influencia sobre el negocio de importación. “En estos momentos es un cambio, pero en una semana todo el mundo lo habrá aceptado. Y no será así hasta finales de año”, explica Marcel Stampfli, de Kolla Switzerland. “También han subido de precio, por ejemplo, las verduras de España, así que eso compensa la ventaja en la tasa de cambio, lo que hace que las ganancias netas se queden igual”.