El año 2014 ha sido el más caluroso de la historia moderna
De los 10 años más calurosos, 9 ocurrieron en el siglo XXI, a excepción del fenómeno de El Niño ocurrido en 1998, que trajo consigo desastres naturales y lamentables muertes.
¿Cuántos grados de temperatura bastan para acabar con el planeta que conocemos?
La razón de esta alza en las temperaturas es el calentamiento de los mares. En 2014, el océano se calentó como nunca antes, al aumentar su temperatura en 0,57 grados centígrados por encima de la media del siglo XX, con lo que superó las anteriores temperaturas récords registradas en 1988 y 2003, cuando el océano se calentó 0,05 grados centígrados. La temperatura de la superficie de la Tierra también aumentó; en concreto, un grado por encima de la media del siglo XX, lo que convierte estos datos en los cuartos más altos en 135 años. Además, 2014 fue para Islandia, Reino Unido, Francia, Suecia, Alemania, Austria y Suiza el año más cálido desde que comenzaron sus registros climáticos estatales, mientras que para España, Dinamarca y Finlandia 2014 fue el segundo año más cálido.
¿Por qué un calentamiento de 2 °C sería muy peligroso para el planeta?
Las previsiones para 2015 aún son inciertas, pero el calentamiento de los mares tendrá mucho que ver como en años anteriores en el aumento de la temperatura global del planeta.
Fuente: Pro Expansión