El equipo de investigación dirigido por Maria Grzegorzewska en el Instituto de Investigación de Horticultura (InHort, Skierniewice, Polonia) acaba de concluir la entrega n. º 4.26, cuyo objetivo era obtener un protocolo para el tratamiento hidrotérmico de las hortalizas de IV gama: col china (Brassica rapa L. var. pekinensis), rúcula (Eruca sativa M.) y melón (Cucumis melo). Además, también se estimó la durabilidad de las hortalizas de IV gama durante el almacenamiento a corto plazo.
El tratamiento hidrotérmico se realizó sumergiendo las hortalizas de IV gama en el baño de agua a temperaturas de entre 38 y 60 ºC y tiempos de entre 20 minutos y 3 segundos. Los parámetros de agua caliente se evaluaron en sucesivas pruebas dependiendo de los resultados obtenidos anteriormente con las diferentes hortalizas.
Las muestras se almacenaron a diferentes temperaturas: 0 °C, 5 °C, 10 °C, 15 °C y 18-20 °C (según el experimento). La calidad de los productos de IV gama se calculó cada 2-3 días durante el almacenamiento y en función de nueve escalas de grados. Asimismo, se hicieron análisis sensoriales, químicos, microbiológicos y microscópicos a las muestras de tratamientos seleccionados.
Los resultados obtenidos en la col china cv. Bilko F1 se vieron afectados positivamente por una inmersión breve en agua caliente a una temperatura de entre 53 y 55 °C (durante 3-5 segundos). El pardeamiento de la superficie de la hoja cortada se retrasó, y la col de IV gama conservó una mejor calidad sensorial durante un periodo de almacenamiento corto. Grzegorzewska concluye: "Basándonos en estos resultados, fue posible proporcionar un protocolo de tratamiento hidrotérmico para su posible aplicación a nivel industrial".
En cuanto a la rúcula de IV gama, la breve inmersión (3-5 segundos) en agua caliente a una temperatura de entre 50 y 55 °C redujo el amarilleo de las hojas durante un periodo de almacenamiento corto. Por otro lado, el tratamiento hidrotérmico logró una mejor calidad sensorial en los siguientes tipos de melones:
1. Melón Galia tratado a 55 °C durante 3 segundos y almacenado a 5 °C y 18-20 °C,
2. Melón Cantaloupe tratado a 53 °C durante 1,5 minutos y almacenado a 0 °C y 18-20 °C.