El martes anterior, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) se comprometió con los productores e importadores de cebolla a regular la entrada al país de esta hortaliza, de acuerdo con la cosecha nacional, para no afectar el mercado interno.
Así, mediante la firma y entrada en vigencia de ese instrumento legal, se logra ordenar la comercialización de la cebolla basándose en la producción nacional y las importaciones, informaron las autoridades.
La firma del acuerdo ministerial estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Alden Rivera Montes, y en calidad de testigos de honor el subsecretario de Comercio Exterior, Melvin Redondo y representantes del sector productivo e importadores.
Por parte de los agricultores estuvieron la directora ejecutiva de la Federación Hondureña de Productores de Hortalizas y Frutales (Fehproh), Nancy Lara, y Jorge Galo, presidente de la Federación de Importadores de Cebolla.
“Con esto se reafirma la política del presidente, Juan Orlando Hernández, de promover la productividad y competitividad de los sectores productivos del país, en especial el sector agrícola”, resaltaron las autoridades en un comunicado.
La semana anterior los productores de cebollas del departamento de El Paraíso se tomaron la carretera hacia el oriente del país, a la altura de El Zamorano, en protesta por la importación de ese producto desde Holanda.
Los agricultores demandaron mayor compromiso de parte de las autoridades gubernamentales debido a que en el país está saliendo la producción de cebolla, pero los cargamentos importados de otras regiones del mundo les provocan millonarias pérdidas.