Las cosechas de Washington alcanzan el récord de los 10.000 millones de dólares
Las manzanas de Washington mantienen su posición como el cuarto cultivo en valor del estado gracias al valor récord de 792 millones de dólares, un aumento del 13% con respecto al año anterior.
Los agricultores del estado se han beneficiado de unos precios para las patatas más altos en 2013, indica Dale Lathim, director ejecutivo de los Productores de Patatas de Washington y la Unión de Productores de Patatas Frescas de Washington y Oregón. Pero los beneficios no han sido tan altos como se esperaba por los daños debidos al calor, que han hecho que se hayan descartado más patatas. En cualquier caso, “los productores han hecho un trabajo magnífico”, asegura. La gestión intensiva ha ayudado a mantener las pérdidas en un nivel razonable y han permitido que el cultivo alcance unos valores brutos récord.
La cosecha de peras ha subido alrededor del 10% hasta un récord de 225,4 millones de dólares. Es el noveno cultivo en valor.
El valor de las manzanas ha descendido alrededor de un 12% hasta los 2.200 millones de dólares porque la cosecha de 2013 se compara con una cosecha de 2012 que estableció un récord en producción y en precios altos.
La creciente producción de manzanas de Washington crea la necesidad de más mercados. Los agricultores recibieron buenas noticias el pasado lunes con el anuncio de que China empezará a aceptar todas las variedades de manzanas de Washington en las próximas semanas. El país empezó a aceptar de nuevo las Red y las Golden Delicious este otoño tras dos años de parada.
China es un gran mercado para las manzanas del estado por lo mucho que sus consumidores valoran los productos de Washington, explica Mike Louisell, funcionario de información del Departamento de Agricultura del estado.
Las cerezas han visto un declive del 23%, hasta los 385,2 millones de dólares, a causa de los daños causados por tormentas, aunque siguen siendo el séptimo cultivo del estado en valor.
Las ganancias en valor de los cultivos se han visto igualadas por las ganancias en el procesado de alimentos, que incluye todo, desde vino hasta patatas fritas congeladas. El sector de los alimentos procesados del estado ha crecido desde los 15.500 millones de dólares de 2012 hasta los 17.000 millones de 2013.
Washington sigue siendo el principal estado del país en producción de lúpulo, aceites de menta verde y menta, guisantes, manzanas, uvas Concord, cerezas dulces, peras, guisantes verdes para el procesado, zanahorias para el procesado y frambuesas rojas, según el USDA. El estado está en segundo lugar en cuanto a patatas, nectarinas, albaricoques y el resto de uvas.
Fuente: tri-cityherald.com