Este hecho no tiene precedentes y los agricultores podrían haber perdido entre 1.000 millones y 1.200 millones de rupias durante los últimos meses a causa de la caída de precios, según Baby John, un productor de piñas con sede en Moovattupuzha.
Dice que no se ha dado un periodo tan largo de caída de precios, y señala que los pequeños agricultores se llevan la peor parte de la situación, ya que ahora tendrán que echar mano de las reservas para devolver los préstamos a medida que se acaba el año fiscal. El presidente de la Asociación de Agricultores de Piñas, Joseph Kalappura, culpa de la mala situación para los agricultores de piñas al intenso frío que se ha apoderado del norte de la India. El frío ha disminuido la demanda y, por tanto, el precio.
Añade que, a causa de la inundación de naranjas esta temporada, los precios han alcanzado niveles muy bajos y la demanda de piñas se ha visto afectada por la situación de mercado.
Kalappura indica que los buenos precios de la temporada anterior habían animado a los agricultores a emprender un cultivo extensivo y la cosecha de esta temporada, bastante buena, se ha sumado a los problemas de los agricultores.
Joseph dice que en los últimos seis meses han llegado al mercado casi 200.000 toneladas y los agricultores pueden haber perdido en torno a 6 rupias por kilo. A menos que la piña alcance 20 rupias por kilo durante la temporada seca, las plantaciones no lograrán los niveles de equilibrio. Durante las lluvias, el cultivo de piña es menos caro, añade.
Aunque la compañía agroprocesadora Nadukkara había prometido procurar piña a 17 rupias el kilo, este proceso no ha comenzado realmente. Según Joseph, esto ha dejado a los agricultores en la estacada.