
Las lluvias y bajas temperaturas en la zona norte y el Caribe provocaron una importante reducción en el ritmo de cosecha de la piña en Costa Rica.
"Por el frío, se necesita mucho más tiempo en las plantaciones para que la fruta alcance el nivel Brix deseado, lo que ha ralentizado el flujo normal de los envíos", señala Alexander Mulder, representante del importador neerlandés Frankort & Koning.
Esta disminución en los envíos ha provocado un considerable aumento de precio en el mercado europeo. Según Alexander, el precio mayorista para la caja de 11 kilos ha subido hasta los 13 euros para los tamaños más grandes, y entre 11 y 12 euros para los tamaños pequeños, lo que significaría un aumento de entre el 50% y 60%.
Christian Herrera, presidente de la CANAPEP, comentó a FreshPlaza que es normal que en esta época del año abunden las precipitaciones, pero que en los últimos dos años, por efecto del fenómeno de La Niña, las lluvias no habían sido tan abundantes, por lo que la producción no sufrió fluctuaciones.
“Aún no podemos decir en cuánto se ha reducido la cosecha, pero lo hemos sentido bastante. De todas formas ya el clima muestra señales de normalizarse y hemos comenzado a gozar de buen tiempo durante esta semana, por lo que esperamos que la producción recupere la normalidad”, comentó a FreshPlaza Christian Herrera, presidente de la CANAPEP.
Más información:
Christian Herrera León
CANAPEP
[email protected]