México: Cae la producción de banana en Jalisco
El presidente de la asociación municipal de propietarios rurales de Cihuatlán, Narciso de Jesús Ramírez Rubio, quien es además productor de plátano en el valle, confirmó que "no hay producción, está muy baja, y sólo algunos productores cuyas parcelas se encuentran en terreno donde no afectaron las inundaciones, y que han tenido recursos para fertilizar, tienen un poco de producción"; pero, en general, dijo que la producción es baja.
Precisó que el problema es consecuencia de las inundaciones que en el pasado año se registraron, como consecuencia de los desbordamientos del río Marabasco, además de la abundante precipitación, "y la presencia de la sigatoka negra, un mal con el que tenemos que luchar permanentemente para controlarla".
Y es que, según explicó, cuando se registran las inundaciones, las plantaciones de plátano quedan húmedas, y a la postre, la humedad repercute en la baja producción, de ahí que las consecuencias de las inundaciones registradas en la temporada de lluvias del pasado año, cuando se desbordó el río Marabasco tras romper el bordo de la margen Jalisco, apenas se dejan sentir en la producción de la fruta.
Estimó que no se tendrá producción hasta junio o julio, y enfatizó: "Nunca habíamos tenido una falta de producción tan significativa como esta".
En estos momentos el precio del producto es aceptable debido a la escasez; sin embargo, recalcó que no hay huertas suficientes con producción de la llamada calidad premium.
Cabe recordar que una buena parte de la economía de Cihuatlán se basa en la agricultura y la actividad agrícola en el valle de Cihuatlán, es la fuente de empleo de cientos de familias cihuatlenses.
Fuente: El Occidental