Según el propietario de Genesis Fresh, Jan Nowakowski, la situación del mercado de la manzana en Polonia es inusual este año. "Desde el mes pasado, no hemos tenido suficientes manzanas para cubrir la demanda que tenemos en estos momentos, principalmente de los países orientales, pero también occidentales. Se incluyen también los supermercados locales, que demandan grandes volúmenes de manzanas".
La raíz del problema es que "los productores se niegan a abrir la cámara frigorífica, como estrategia para elevar los precios, así que nos cuesta tener manzanas suficientes para satisfacer los pedidos. Además, los precios cambian dos veces al día. Sin embargo, lo entendemos, ya que los precios al comienzo de la temporada se mantuvieron principalmente por debajo del coste de producción. No obstante, podríamos estar enviando al menos un 20% más de lo que enviamos actualmente".
En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, Jan opina que "los precios continuarán aumentando al menos hasta Pascua y, probablemente, hasta principios de mayo". También señala que aunque el Gobierno polaco está ayudando a los productores polacos con subvenciones para la cosecha, la escasez de manzanas continuará hasta finales de temporada.
Jan Nowakowski, propietario
Genesis Fresh
Tel.: + 48 22 378 34 05
Fax: + 48 22 378 34 66
www.genesisfresh.com