El aumento de los precios de mercado no es factible
Desde el punto de vista de los precios, la situación sigue siendo tensa, en especial para los productores. "Podemos realizar algunos aumentos de precios; sin embargo, desafortunadamente, solo a pequeña escala", señala Frank Döscher. "Sin embargo, la situación de precios para los productores ya no es satisfactoria. Siguen ganando demasiado poco. Somos conscientes de que hay un poco de espacio para algunos aumentos. Por desgracia, en estos momentos no es factible. Según Döscher, los recientemente mejorados precios de las manzanas pueden atribuirse, principalmente, a una buena campaña de ventas en otoño e invierno, con muchos precios de descuento.
Cumplimiento parcial de los objetivos de la temporada
No obstante, las ofertas no solo tienen efectos positivos. Frank Döscher indica: "Un efecto concomitante de tales ofertas es, desafortunadamente, que hay que vender la mercancía a precios reducidos. Dado que el objetivo de la temporada era reducir las abundantes existencias, hemos tenido que aceptar esta circunstancia". El objetivo claro de Döscher para la segunda parte de la temporada era conseguir una mejor posición de salida de febrero a julio. "Y lo hemos logrado, aunque no todavía con los precios. Pero ese es, actualmente, un problema en todo el mundo", explica el director general.
La rutina vale la pena
En el mercado polaco, las existencias también han mostrado una mejora, pese al vigente veto ruso. Según Döscher, esto se debe principalmente a la rutina de los fruticultores polacos: "Polonia ha contado con la gran ventaja de que ya están muy avanzados en los mercados de exportación, gracias a sus abundantes cosechas de años anteriores. Los productores de manzanas alemanes, que habían tenido cosechas más reducidas en los últimos años, han sido menos activos en este aspecto. Durante mucho tiempo, nuestros mercados objetivos han sido Rusia, Escandinavia e Inglaterra. Ahora, con la pérdida de Rusia, hemos tenido el problema de que la situación en el mercado ha cambiado por completo", describe Döscher. "De pronto, tuvimos que dar un buen acelerón una vez más".
Dudas respecto a la mercancía extranjera
Con los antecedentes de una buena cosecha europea y unas existencias adecuadas, Frank Döscher se pregunta qué ocurrirá con las manzanas procedentes del extranjero en un futuro próximo: "¿Serán bien recibidas las manzanas extranjeras? ¿Tienen oportunidades desde el punto de vista del precio y de la calidad? Actualmente no existe el riesgo del precio, sino de la tasa de cambio. Si las mercancías europeas se mantienen así de favorables y no suben mucho más su precio, la manzana de ultramar tendrá un problema para posicionarse en términos de precio". Según Döscher, es importante que la actual temporada de la manzana no finalice hasta últimos de agosto.
La temporada continúa
"Esta temporada continuará, probablemente, hasta la próxima temporada. Si nos fijamos en el calendario, deberíamos poder continuar distribuyendo manzanas hasta finales de agosto". Para Frank Döscher, la situación actual continuará unos cinco meses más. "Actualmente estamos justo en el medio y todavía no hemos logrado nada. No podemos relajarnos y decir que estamos fuera de peligro. ¡Sigue adelante!".
Frank Döscher
Elbe-Obst Vertriebsgesellschaft mbH
Bassenflether Chaussee 4b, 21723 Hollern Twielenfleth
Tel. +49 (0)4141 9531 854
[email protected]
www.elbe-obst.com