Los volúmenes han aumentado en todas las regiones productoras. Willem Bestbier, director general del órgano industrial de las uvas de mesa de Sudáfrica, SATI, explica que esto se debe en parte a las condiciones meteorológicas sin precedentes y a que las nuevas plantaciones están entrando en producción. "No estamos replantando en grandes cantidades, pero cada vez es más constante, los grandes volúmenes se deben principalmente a las excelentes condiciones que hemos tenido este año; algunos de nuestros productores afirman que ha sido la mejor temporada de los últimos cincuenta años".
A finales del año pasado hubo un poco de granizo en algunas zonas, pero nada desde que el cultivo maduró.
"En la semana anterior a Navidad y hasta mediados de febrero, los mercados europeos y del Reino Unido cayeron de forma
Las tasas de cambio también han sido un factor esta temporada. Las tasas entre el rand y la libra, y entre el rand y el dólar han sido buenas, pero, por desgracia, la tasa del euro ha afectado negativamente a las exportaciones sudafricanas. Es un 8% más débil que hace un año y, dado que el 57% de las exportaciones de uvas se destinan a los países del euro, esto ha tenido un gran efecto.
Bestbier indica que no se tienen en mente importantes nuevas plantaciones en los próximos años, pero todavía hay muchos viñedos jóvenes entrando en producción, por lo que se se espera un aumento marginal el próximo año, si la meteorología lo permite.
La industria vitícola sudafricana está ansiosa por la llegada de nuevas e interesantes variedades en los próximos años, como la Cotton Candy, Butter Scotch, Tawney y una variedad nacional llamada Joy Bells.
En cuanto a la cuota de mercado del próximo año, Bestbier dice que están muy interesados en desarrollar mercados orientales, pero que los estrictos protocolos hacen difícil que el producto llegue en condiciones óptimas. "Esperamos que se abra Tailandia para la próxima temporada; todo el trabajo técnico ya está hecho, ahora hay que perfilar el trabajo diplomático, pero confiamos en que para septiembre u octubre de este año esté abierto".
Más información:
Willem Bestbier
SATI
Tel.: +27 (0) 21 863 0366
Correo e.: [email protected]
www.satgi.co.za