Mayores volúmenes que nunca y los mejores precios en su historia son los antecedentes que a los productores y exportadores de nueces, agrupados en Chilenut, los tienen más que felices.
Si hay un sector que está llevando el carro de la hortofruticultura chilena, gracias a su crecimiento en los últimos años y actuales resultados comerciales, ese es el de las nueces. Porque de exportar 25 millones de dólares FOB el 2002, ahora la industria de los nogales en Chile genera 321,6 millones de dólares por concepto de envíos, lo que se traduce en un incremento del 1.186% en las exportaciones de este fruto seco en el curso de una década y media.
El año pasado, además, el sector de las nueces exportó 52.000 toneladas, con lo que superó en un 13,8% los envíos de 2013, temporada que hasta entonces ostentaba el récord de envíos. Y de la misma forma que han aumentado los volúmenes, también lo han hecho sus precios, con el kilo de nuez cotizándose a 6,2 dólares durante la temporada pasada, siendo que el 2002, el promedio había sido de 2,3 dólares.
Las plantaciones de nogal en Chile también van al alza y ya es el principal cultivo frutícola de la Región Metropolitana, desplazando a los parrones de uva de mesa debido a su mejor manejo en contexto de escasez hídrica, menor demanda de mano de obra que requiere y mayores opciones de mecanización en sus procesos de huerto.
Exportaciones récord, precios sin precedentes, procesos productivos adaptados a las actuales condiciones climáticas y laborales, y calidad reconocida de la nuez chilena en los mercados donde se consume, sostienen la bonanza de esta industria que se reunirá mañana martes en Casa Piedra en la versión 2015 de Exponut, el evento cumbre de los frutos secos en el Hemisferio Sur organizado por Chilenut (Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile).
Éxitos y retos
"Chilenut mostrará las cifras que exhibe Chile en materia de producción mundial de nueces ante los principales actores de la industria, tanto productores como recibidores, y organizará un evento de lujo para que la nuez chilena consiga exponenciar su crecimiento y su prestigio, de calidad, sabor e inocuidad", señala Juan Luis Vial, presidente de la asociación, quien recibirá al Ministro de Agricultura Carlos Furche, al director de ProChile Roberto Paiva y a más de 400 asistentes para hablar de los éxitos y principales desafíos del rubro nogalero.
"El próximo reto es abrir el mercado para las nueces con cáscara en China, debido a que el 95% de las nueces que importan las exigen en ese condición", sostiene el presidente de Chilenut, luego que gracias a un esfuerzo público y privado, el gigante asiático autorizara la entrada de nueces chilenas sin cáscara a su mercado. "Contamos con los estándares de calidad, fitosanitarios y de inocuidad suficientes para seducir a China y responder a sus demandas", enfatizó.
Juan Luis Vial también destacará que el actual momento de la industria del nogal en Chile hay que cuidarlo para hacerlo sostenible en el tiempo, y llamará a reflexionar la toma de decisiones para evitar un colapso de las nueces nacionales de exportación frente a tanto crecimiento comercial y productivo.
Exponut presentará una convención donde los temas técnicos y de comercio relacionados con diversos frutos secos serán tratados por expertos nacionales e internacionales, como Giuseppe Calcagni, vicepresidente de International Nut and Dried Fruit Council Foundation, para dar una perspectiva mundial del negocio de las nueces y situar así a Chile en el mapa de este nicho frutícola. De igual forma, el evento de Chilenut desplegará una exposición con estands y empresas proveedoras de servicios y productos para los exportadores de nueces, desde la banca hasta maquinarias, pasando por viveros, compañías de agroquímicos, envases e inteligencia de negocios, y medios especializados.
Fuente: eleconomistaamerica.cl