España: Buenos precios para el melón y sandía en el arranque de campaña
La sandía negra con semillas se vendía en campo entre 0,40-0,45 euros/kg, la negra sin semillas entre 0,70-0,80 y la rayada entre 0,60-0,70 euros/kg.
Los volúmenes comercializados son aún minoritarios y la calidad de la oferta es propia de los primeros cortes de la campaña de primavera. El producto se está destinando principalmente al mercado nacional y a los destinos internacionales más próximos, al no existir todavía continuidad en el suministro.
Las primeras partidas de melón y sandía de Almería se están cotizando a buenos precios, no obstante, el producto aún no despierta gran interés por parte de los compradores. Al escaso volumen ofertado a mediados de abril por la provincia andaluza, se suman las importaciones de producto de ultramar, que permiten ofrecer melón y sandía prácticamente durante todo el año, y la coincidencia en el mercado con numerosas frutas tropicales como papaya, mango o piña. Estos factores influyen en los hábitos de compra del consumidor y hacen que los primeros melones y sandías nacionales no sean tan esperados como años atrás.
Entre 10 y 15 días empezará a realizarse el corte de los melones y sandía que experimentaron en la fase de cuajado del fruto unas condiciones meteorológicas menos idóneas. La reducción de la temperatura y de los niveles de radiación, debido a la presencia de días nublados en la fase de polinización, podría reflejarse en las características del producto y en cierta reducción de los calibres.
Fuente: Valenciafruits