La cosecha de Gold casi ha acabado
Blair Hamill, gerente general de cadena de distribución de Zespri, afirma que la temporada tuvo un comienzo lento, pero que los operadores poscosecha han llevado a cabo “un trabajo tremendo”. “Este no ha sido un año de maduración temprana para los kiwis Gold, lo que ha puesto más presión en el sector y ha constreñido la oferta muy pronto”, explica Blair. “Esto ha llevado a un retraso mínimo en la salida del primer buque que llevaba fruta al mercado, pero tras ese momento, todos los buques han salido con carga completa y a tiempo”.
Blair asegura que el sector no transige con la calidad y que la fruta tiene que alcanzar cierto nivel de maduración específico antes de que se pueda recolectar y exportar. Sin embargo, tras el comienzo ligeramente lento, la recolección ha ido ganando velocidad.
Para finales de la semana pasada, el 60%, unos 2,6 millones de bandejas de la variedad Gold Hort16A, habían sido cosechadas de las regiones a las afueras de la bahía de Plenty, incluyendo isla Sur, Northland y Gisborne. Muy poca fruta, susceptible de estar infectada con Psa, permanece en la Bahía.
También se han cosechado alrededor de 1,3 millones de bandejas de la nueva variedad verde G14 y 900.000 bandejas de la variedad Gold tardía G9. Se ha enviado un pequeño lote de kiwis rojos a Singapur, pero esta variedad no está todavía en producción comercial.
Con la cosecha de Gold prácticamente completada, ahora se centrarán en los kiwis verdes Hayward, de los que se han cosechado hasta ahora el 28% o 21 millones de bandejas. “La cosecha es de buen tamaño y con un recuento de 32,8 tiene un perfil mayor que el año pasado”, añade Blair.
“Está siendo una cosecha de buen aspecto y esperamos envasados de clase I con productividades récord para muchos productores. La cosecha de kiwis verdes está en el mismo punto que el año pasado a estas alturas y vamos camino de terminar de recolectar a mediados de junio”.
Para finales de esta semana, 18 de los 55 buques previstos para esta temporada habrán partido, 8 en dirección a Europa y 10 a Taiwán, China y Japón. Zespri también embarca kiwis en contenedores y este año espera enviar 8.500 contenedores a ultramar, más de los 6.500 enviados el año pasado.
Fuente: sunlive.co.nz