¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Bolivia: Un fiscal condenado a cosechar patata como castigo por faltar a una reunión



Una sanción de justicia comunitaria se aplicó contra un fiscal representante del Ministerio Público.

El fiscal Leopoldo Chui aceptó cosechar papa en la comunidad Queascapa de la provincia boliviana de Camacho, como sanción por no asistir a una reunión de autoridades originarias.

Las autoridades originarias convocaron a Chui para que se presentara el 20 de febrero en su comunidad y explicara una disputa por terrenos entre dos familias. Sin embargo, el fiscal no asistió.

Ante el incumplimiento, los originarios emitieron una resolución. En ella consideraron que la inasistencia de Chui era “una falta de respeto a la comunidad”, por lo cual decidieron “sancionar a Leopoldo Richard Chui Torrez del asiento fiscal de Puerto Acosta de la provincia Camacho de acuerdo a los usos y costumbres (…) en fecha lunes 18 de mayo del 2015”.

El fiscal recibió la notificación y se presentó a cumplir su sanción de forma voluntaria.

“El fiscal general y el fiscal departamental nos han capacitado para ser respetuosos con las normas indígenas y con las normas ordinarias y, si ustedes han decidido que el suscrito fiscal sea castigado en forma leve, el suscrito fiscal está de acuerdo en cumplir sus normas, sus procedimientos y sanción para la inasistencia”, dijo Chui antes de cumplir su pena.

No obstante, el fiscal pidió que los comunarios apliquen el mismo castigo contra las autoridades, sean jueces o funcionarios de Gobierno, que tampoco asistan a sus convocatorias.

El secretario de Justicia de la comunidad, Félix Callisaya, agradeció la predisposición del fiscal y aclaró que el castigo no consistía en golpes o algún tipo de agresión.

El fiscal cumplió su sanción y los pobladores incluso dijeron que se llevara parte de lo cosechado, puesto que él había trabajado.

Al final, la autoridad originaria anunció que la comunidad invitará al juez que trata el mismo caso para escuchar su explicación. “Si no asiste, va a tener la misma sanción”, advirtió.



Fuente: ERBOL, Bolivia
Fecha de publicación: