La compra masiva de fruta fresca sin conservar tiene nombres y apellidos. Una sola empresa, Eurobanan-Coplaca (Cooperativa Platanera de Canarias), una de las empresas con mayor volumen de facturación de la provincia de Alicante, tiene su sede en Mercalicante con cámaras especializadas para la conservación y la maduración de estas frutas, especialmente para plátanos y bananas. Con once delegaciones en España (Vigo, Madrid, Bilbao, Barcelona, Sevilla, Jerez, Murcia, Alicante, Valencia, Mallorca y Canarias) y 138.000 toneladas de producto manipulado al año, este centro de Eurobanan en Mercalicante es uno de los principales en España. Distribuye a Mercadona y a otras cadenas de distribución del país desde sus ocho cámaras, donde se madura el producto a dieciocho grados centígrados, la temperatura adecuada para esta mercancía.
Desde el comienzo de sus operaciones en el sector hortofrutícola, el Grupo Eurobanan ha registrado un incremento en las ventas hasta 340 millones en todas las referencias de frutas y hortalizas que comercializa, principalmente de bananas, aguacate, mango, piña, papaya y lima.
El 1 de julio de 1993 se creó la empresa Eurobanan Canarias mediante una joint venture entre Coplaca y Fyffes. Dos años más tarde, en 1995, Ángel Rey, SA se asocia para formar lo que hoy en día es conocido comercialmente como Grupo Eurobanan. La compañía es pionera en la introducción de productos no producidos en España, como pera Passacrassana de Italia, piña tropical de Costa de Marfil y Camerún, endibias de Bélgica, verduras y ensaladas de fuera de temporada de Holanda y Francia, mangos, papayas, cocos, calabaza, aguacates o naranja roja de Sicilia.
Aproximadamente la mitad de los 172 millones de euros (frente a los 85 de enero-marzo de 2014) comprados en fruta no conservada desde Alicante se corresponde con las frutas tropicales, fundamentalmente de la firma Eurobanan.
La otra mitad (78 millones en enero y febrero y otros 25 en marzo) corresponde a almendra de California, el primer productor mundial. De hecho, la importación de Estados Unidos en Alicante también se dispara en este trimestre un 117% debido, sobre todo, a las compras masivas del fruto seco para elaborar turrón e infinidad de dulces españoles y europeos. 158,5 millones de euros importados en solo tres meses desde Estados Unidos, más de la mitad de pepitas de almendras.
Estados Unidos es el proveedor de Alicante que más aumenta sus ventas, con mucha diferencia sobre el resto de países (China, Italia, Alemania y Francia), desde inicios de año. Concretamente, un 117%, frente a repuntes mucho más moderados del 25% o 30% de China o Italia.
Fuente: La verdad.es