España: Menos melocotón, albaricoque y melón y más cereza, ciruela y pera
El volumen de las frutas y hortalizas frescas consumidas en los hogares totalizó 8.416.000 toneladas en 2014 por un valor de 10.932 millones de euros.
El consumo de frutas en 2014 totalizó 4.593.000 toneladas (-2,6%) por un valor 5.913 millones de euros (-8,6%), destacando el fuerte retroceso de melocotón, con un -6,2% en volumen y un -17,1% en valor; albaricoque (-10,8% en volumen y -10,6% en valor), melón (-6,2% en volumen y -13,2% en valor), sandía (-5,9% en volumen y -10,8% en valor) y kiwi (-12% en volumen y -1,5% en valor).
El comportamiento más positivo de las frutas se observa en ciruela, cereza y pera, con incrementos del volumen consumido, pero retroceso del gasto. El consumo de ciruela creció un 18,5% en volumen y descendió un 5,6% en valor, el de pera fue de +4,8% en volumen y +12,4% en valor y el de cereza aumentó en volumen (10,4%) y en valor (1,5%).
El consumo de hortalizas frescas totalizó 2.795.000 toneladas (-3,4%) por un valor de 4.371 millones de euros (-4,6%). Entre las hortalizas cabe destacar el retroceso observado en tomate, con un 6% menos en volumen, con un total de 641.000 toneladas y un 3,2% menos en valor, hasta un total de 880 millones de euros, así como el descenso de la lechuga (-6,2% en volumen y -4,1% en valor) y las coles (-7,9% en volumen y -11,5% en valor). El consumo de patata fresca en los hogares en 2014 totalizó 1.027.000 toneladas (-2,5%) por un valor de 649 millones de euros (-23%).
Para la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, Fepex, es muy preocupante que la caída del consumo se produzca a pesar de que en el mercado español se encuentre posiblemente la mejor oferta de frutas y hortalizas en variedad, calidad y precio. Por ello, considera necesario potenciar la promoción institucional del consumo de frutas y hortalizas vinculándola a sus efectos positivos sobre la salud y el bienestar social.
Fepex considera que el incremento del consumo, para cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, reduciría el gasto sanitario y requiere un fuerte apoyo institucional porque el sector no puede competir con las agresivas campañas de publicidad engañosas de los productos sustitutivos industriales.
Fuente: Agrodiariohuelva