Esto se debe a que el ministerio quiere maximizar las oportunidades provistas por las instalaciones preaduanas del USDA, que actualmente concede a Jamaica una autorización previa para exportar unas 52 frutas y cultivos a los Estados Unidos.
Entre ellas están la fruta del pan, el calalou, la piña, la fresa y el cotoperí, que fueron preseleccionadas antes de 2014, cuando las instalaciones se ampliaron para incorporar los mangos.
El ministro de la cartera, Derrick Kellier, dice que el ministerio actualmente está "avanzando a buen ritmo" bajo el programa de certificación GlobalGAP para aplicar medidas acordes a los requisitos de exportación/importación de mangos en las instalaciones. Las variedades objetivo son: East Indian, St. Julian y Number Eleven.
Señala que el ministerio ha buscado la ayuda de la Organización para la Alimentación y la Agricultura a la hora de "determinar el modo de proceder" con respecto a las exportaciones de mango a los Estados Unidos. Kellier indica que se ha desarrollado un plan de cooperación técnica orientado a compromisos específicos.