Broetje Orchards LLC de Prescott, Washington, un importante productor de manzanas situado al este de Tri-Cities, llegó a un acuerdo con el ICE la semana pasada. El monto de la multa representa un récord para el estado de Washington, según la agencia.
El ICE auditó los registros de la compañía el pasado verano y descubrió que casi 950 de sus empleados durante varios años eran sospechosos de no tener autorización para trabajar en los Estados Unidos.
Bajo el acuerdo, Broetje Orchards no admitió ningún delito penal. Pero la compañía se disculpó y continuó empleando a trabajadores sin autorización después de haber sido advertida de que no tenían permiso para trabajar en el país.
"Estamos satisfechos de haber dejado atrás este proceso y haber vuelto al negocio de cultivar fruta", dijo la compañía en un comunicado de prensa.
"No obstante, este caso pone de relieve que tenemos un sistema claramente con deficiencias y fracturado", señaló la compañía, e instó al Congreso a aprobar una reforma de inmigración.
"La falta de mano de obra agrícola necesita una solución", añadió la compañía.
Washington es el mayor estado productor de manzanas del país y la industria contrata a miles de trabajadores cada año para cosechar y procesar la fruta. Un gran número de productores llegan de México y residen en los Estados Unidos de forma ilegal.
Fuente: www.tri-cityherald.com