Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Brasil levanta el veto a las manzanas y peras argentinas

En la mañana de ayer Carlos Casamiquela, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, anunció que se reabrirá el comercio frutícola de Brasil con Argentina, luego de que, tras la detección de carpocapsa en un cargamento de frutas proveniente de Argentina, Brasil limitara el ingreso de pomáceas, lo que provocó gravísimos problemas a los fruticultores.


Carlos Casamiquela, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina. La Argentina exporta a Brasil el 60% de su producción de peras y el 25% de la de manzanas.

Una noticia muy importante para el sector de las pomáceas de Río Negro, Neuquén y Mendoza, ya que en este momento de la temporada Brasil es el único destino internacional para las pomáceas argentinas, que en el caso de tener que venderse en el mercado local deberían comercializarse a valores un 50% menores.

Según expresó el ministro, los envíos de manzana y pera deberán ser sometidos a un periodo mínimo de 8 semanas a 0 °C previo a la exportación.

“Podemos asegurar que a partir del proceso de producción vigente en Argentina al día de hoy, toda la fruta en cámara ha cumplido con el tiempo correspondiente”, señaló Casamiquela.

Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, remarcó que "luego de muchos esfuerzos e intensas gestiones compartidas con el SENASA y la Nación, se logró la reapertura de la frontera brasileña para nuestras peras y manzanas. Sin dudas, esta noticia inyecta un poco de optimismo para el sector frutícola provincial ante la posibilidad de volver a comercializar con Brasil, pero, no obstante, debemos seguir trabajando para encontrar una solución a los problemas de fondo del sector”.

Y los problemas abundan para las pomáceas argentinas, en una temporada que presenta una fuerte caída en la exportación, al conjugarse problemas meteorológicos (fuertes granizos), problemas gremiales (reclamos salariales y protestas) y comerciales (devaluación del rublo y el euro, grandes reservas de fruta en el hemisferio norte, entre otros).
 

Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor