La compañía Aardappelhandel Groeneweg, de Oudewater, está finalizando la temporada de la patata vieja esta semana. El mayorista suministra patatas principalmente a mayoristas y tiendas y se especializa en los envases de consumo. "Esperemos que la nueva temporada sea mejor que el año pasado. No ha sido positiva, en particular para los productores. Al final, nadie se beneficia de precios tan bajos. Ahora el precio de las patatas viejas está aumentando un poco, pero todavía principalmente para las patatas para industria", explica John Groeneweg.
El comerciante de patata observa que las patatas especiales son cada vez más demandadas por el consumidor. "Las llaman patatas de lujo, pero, personalmente, yo creo que una patata que lleva disponible durante años es tan lujosa como, digamos, una patata La Ratte, siempre y cuando se haya cultivado en el suelo adecuado. Las patatas de carne morada y roja quizás les parezcan bonitas a las personas que son susceptibles a ello, pero, en la práctica, la gente no come patatas así a diario. Esas tienen salida principalmente en la restauración".
"Nosotros estamos en una región en la que las Eigenheimer todavía se venden bien, pero hay regiones en las que ya no se vende ni un kilo. También se ve que se intenta reemplazar a la Bildstar con otras variedades rojas. La gente ya no quiere la Bintjes, así que compran la Frieslander, que en realidad es una variedad de verano, aunque ahora se almacena durante más tiempo", resume John. "Al final, lo que importa es que la patata tenga sabor y que sea buena debajo de la piel también. Eso empieza en el cultivo y tiene que asegurarse en toda la cadena. A ese respecto, se cometen errores aquí y allá, lo que desacredita a todo el sector".
Más información:
Aardappelhandel Groeneweg
Populierenweg 20
3421 TX Oudewater
T +31(0)348 - 567132
F +31(0)348 - 567024
aardappelhandelgroeneweg@planet.nl
Aardappelhandel Groeneweg
Populierenweg 20
3421 TX Oudewater
T +31(0)348 - 567132
F +31(0)348 - 567024
aardappelhandelgroeneweg@planet.nl