¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Un programa de formación estimula las cerezas europeas

Un curso de formación titulado "Indicadores cualitativos, fisioquímicos y fitoquímicos de la cereza" se impartió en Limasol, Chipre, entre el 2 y el 4 de junio de 2015. Este cursillo fue organizado bajo el auspicio de la Actividad COST FA1104 "Producción sostenible de cerezas de alta calidad para el mercado europeo" y a él asistieron 15 investigadores (principalmente estudiantes de doctorado) de distintas partes de Europa.

Como explicó George Manganaris, profesor asistente de la Universidad Tecnológica de Chipre, "las actividades COST están dirigidas a nuevos campos emergentes de ciencia y tecnología y tienen el objetivo de tender puentes entre disciplinas y comunidades de investigadoras; sirven para divulgar conocimientos a agentes claves, como la industria, en pymes concretas".

Los cursos teóricos trataron los aspectos poscosecha de la cereza dulce, la evaluación de la calidad y la determinación de los compuestos fitoquímicos con métodos analíticos avanzados. Las sesiones prácticas consistieron en la determinación de los atributos de calidad, propiedades mecánicas, métodos de extracción y la determinación de los compuestos fitoquímicos y su potencia antioxidante.

El principal motivo para la organización del curso, según Manganaris, ha sido "familiarizar a jóvenes investigadores prometedores con las técnicas que tienen que ver con la evaluación cualitativa de las cerezas dulces, con énfasis especial en su perfil fitoquímico. Todos los alumnos, seleccionados de un fondo de candidatos inscrito basándose en su curriculum vitae, expresaron su entusiasmo por su participación en el evento".

También destacó que las actividades COST, abiertas a participantes de toda Europa, "estimulan la movilidad entre los investigadores en el continente y, por tanto, es una herramienta potente para facilitar la transmisión de conocimiento".


Por último, Manganaris aseguró tener optimismo en cuanto al potencial de las cerezas dulces europeas, ya que "se están desarrollando nuevos cultivares en programas de obtención y se están haciendo avances considerables en los sistemas de formación y en la gestión de la cadena de suministro, que debería dar lugar a un aumento de la producción de cerezas dulces tanto en términos cuantitativos como cualitativos".

Más información:

Universidad Tecnológica de Chipre
G.A. Manganaris
Correo e.: george.manganaris@cut.ac.cy
www.cut.ac.cy/fruitsciencesgroup
Fecha de publicación: