¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

EE. UU., Europa y China trabajan juntos en el control de las alianzas marítimas

Los reguladores marítimos estadounidenses, europeos y chinos acordaron el pasado martes trabajar juntos para vigilar más de cerca las enormes alianzas marítimas.

La reunión en Bruselas a la que asistieron la Comisión Marítima Federal de los EE. UU., la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea y funcionarios del Ministerio de Transporte chino surgió en respuesta a la solicitud de los grupos de expedidores marítimos a las autoridades de aumentar la supervisión de los acuerdos de compartición de buques de las principales líneas, que controlan casi el 90% de la capacidad de contenedores de las principales vías comerciales. Los reguladores, que ya se reunieron en diciembre de 2013 para debatir el impacto del aumento de las alianzas marítimas sobre la competencia y el servicio, también discutieron la congestión en los puertos, que se ha disparado a nivel global.

La cumbre se celebra días después de que los expedidores europeos hayan reiterado sus peticiones de un mayor control a las alianzas marítimas y hayan propuesto la creación de foros para propiciar una mayor comunicación entre expedidores, transportistas y reguladores.

Hoy en día, 16 de las 20 mayores líneas de transporte de contenedores del mundo son miembros de las cuatro “megaalianzas”: 2M, Ocean Three, G6 y CKYHE; y aunque las alianzas han recibido el visto bueno de sus respectivos reguladores globales, el Consejo de Expedidores europeo mantiene que “hay una preocupación creciente entre los fabricantes, los minoristas y los mayoristas por la amenaza a largo plazo de que surja un sector concentrado de líneas de transporte de contenedores a través de alianzas”.

Esta evolución ha generado un mercado en el que, ahora, un monopolio de cuatro alianzas controla una cuota impresionante de las líneas comerciales mundiales, según el informe del consejo. G6, por ejemplo, tiene más del 45% de la cuota del mercado en las rutas entre Norteamérica y el norte de Europa.

Haga click aquí para seguir leyendo en joc.com (en inglés).
Fecha de publicación: