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Demanda creciente y ventas rentables durante el Ramadán

Tras la urgencia habitual en la exportación dos semanas antes del comienzo del mes sagrado del ramadán, durante el cual los productos frescos como los dátiles, el melón o la sandía adquieren mucha demanda, los envíos son ahora, según se dice, considerablemente menores para la mayoría de las compañías comerciales hortofrutícolas, mientras que los precios muestran una tendencia creciente.

Al respecto de esto, Walid Gaddas, de Alyssa Fruits, explica que “los dátiles, por ejemplo, se encarecen por dos motivos: en primer lugar, la demanda es mucho mayor que en otras temporadas y, en segundo, los dátiles se cosechan en noviembre y se venden en mayo/junio, por lo que los costes de almacenamiento son mucho mayores tras seis o siete meses”.



Aunque los envíos de dátiles tunecinos van tradicionalmente a destinos europeos, como Italia y Alemania, para las comunidades musulmanas afincadas allí, “los volúmenes vendidos en los nuevos mercados del Sudeste Asiático, en países como Indonesia y Malasia, crecen de año en año. En general, las ventas están subiendo porque hay más producción en Túnez y la demanda también está creciendo”, afirma Gaddas.

Mientras, en Egipto, la situación también parece estar marcada por una demanda creciente, sobre todo de frutas hidratantes, aunque los comerciantes más experimentados están preparados para tratar de ofrecer los precios más competitivos y así tratar de restringir subidas de precio irrazonables.

Miratte Adel, de la compañía egipcia Belco, que ahora mismo comercializa uva, judías verdes, cebollas tiernas y tirabeques, asegura que “no tenemos muchos pedidos en estos momentos porque estamos a final de temporada, pero la demanda en el mercado local está aumentando”. Los precios en el mercado local tienden a subir y esto, afirma ella, hace que la venta sea rentable, por lo que las compañías se aseguran de ser capaces de cubrir las necesidades del mercado.

También en Egipto, Mohammed El Dosouky, de EGCT, que hoy por hoy trabaja con uva y cebollas y se centra fundamentalmente en Oriente Próximo, asegura que, aunque los informes señalan un coste mayor para los consumidores, “nosotros tratamos de ofrecer precios muy competitivos, porque entendemos las condiciones del mercado y tratamos de cooperar, pero aunque los precios no aumenten, los volúmenes sí lo hacen”.
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