¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Zimbabue tiene un filón con las bananas

Zimbabue, durante la última década, ha intentado reposicionarse como economía basada en minerales tras el descubrimiento de los diamantes en Marange en 2006. El descubrimiento se realizó durante la desaparición de la agricultura —que una vez fue la columna vertebral de la economía— como resultado de los efectos de un programa de redistribución de la tierra desacertado y corrupto.

Los economistas, en numerosas ocasiones, han presionado al Gobierno para que reconsiderara su posición, alegando que la historia ha demostrado que la agricultura es el pilar de la economía del país.

Según un estudio reciente, los vastos campos de bananas no se han utilizado a su máxima capacidad. Se están desarrollando medidas para aumentar la producción. Zimbabue cuenta con más de 3.255 hectáreas de tierra solo en la región de la frontera oriental que son adecuadas para la producción de banana.

La superficie disponible tiene el potencial de producir más de 32.550 toneladas de bananas usando la proporción estándar de 10 toneladas por hectárea. Actualmente, se encuentran en producción de bananas alrededor de 1.600 hectáreas, mientras que hay 1.655 hectáreas que se están utilizando por debajo de su capacidad.

Chipinge tiene disponibles 1.130 hectáreas disponibles, pero tan solo hay en producción 100 hectáreas. Existen otras tres importantes zonas de producción bananera en el distrito. Chibuwe tiene en producción 30 de sus 230 hectáreas, el municipio de Msikavanhu utiliza solo 10 de sus 690 hectáreas.

El vicepresidente nacional de la Confederación de Industrias de Zimbabue (CZI), Henry Nemaire, indica que la industria bananera local tiene el potencial de producir hasta 35.000 toneladas anuales. Sin embargo, la producción de banana no ha dejado de disminuir año tras año debido a que los mercados son limitados.

No obstante, todo apunta a que es probable que el sector cierre un lucrativo trato con la firma polaca Citronex, que ha expresado un fuerte interés en importar bananas de Zimbabue y se llega a acuerdos entre la firma y los productores locales.

Citronex es uno de los mayores distribuidores e importadores de bananas en Europa del Este. Actualmente importa el grueso de sus bananas de Ecuador y Sudamérica, donde desembolsa 200 millones de dólares al año. La firma ha posado los ojos en África y se propone desembolsar 50 millones de dólares anuales en importaciones.


Fecha de publicación: