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Los comerciantes de alimentación griegos, drenados | Peapod entregará a domicilio producto agrícola fresco

Lidl invierte 220 millones de libras en un programa de expansión en Reino Unido

Australia: Woolworths vende su cadena Thomas Dux
El mayor operador de supermercados de Australia, Woolworths Ltd, está buscando compradores para sus tiendas de alimentación de gama alta Thomas Dux, según un informe de Fairfax Media. De acuerdo con Reuters, el informe dice que Woolworths pide entre 10 y 20 millones de dólares australianos por la cadena de 10 tiendas. Woolworths abrió su primera tienda Thomas Dux en Sidney en 2008. Con grandes costes operativos, el negocio no empezó a ser rentable hasta el año pasado.

Los griegos vacían los supermercados y las gasolineras griegas
El Gobierno griego ha cerrado los bancos del país y ha restringido las retiradas de efectivo de los cajeros hasta el 6 de julio para evitar que la población drene los bancos, pero ahora parece que los griegos están exprimiendo las gasolineras y los supermercados en su lugar, según publica uk.businessinsider.com. The Guardian ya publicó que hay caos en algunos supermercados, incluido uno de alta gama en el distrito sobre la plaza Syntagma. Según el periódico, “los compradores presa del pánico cogen todo lo que está a su alcance, no solo alimentos básicos como el azúcar y la harina”.

Alemania: Edeka dispone ahora de productos veganos
Hace unos días Veganz entró en asociación con la cadena Edeka, que quiere ofrecer a sus clientes productos veganos para satisfacer todas sus demandas. Aproximadamente 200 productos de Veganz estarán disponibles en Edeka a principios de julio de 2015 (fuente: veganz.blog.comfructidor.com).

Australia: Jeff Kennett insta a Coles a pagar 12 millones de dólares a sus proveedores

El anterior primer ministro de Victoria ha ordenado a Coles que devuelva más de 12,3 millones de dólares a los pequeños proveedores de alimentación que se vieron forzados a aplicar descuentos extra para unirse al nuevo programa de su cadena de distribución o a pagar multas por “delitos” como entregas tardías o deterioros en las tiendas Coles. Según publica smh.com.au, alrededor de 4.000 proveedores que todavía participan en el programa Colaboración Minorista Activa de Coles verán sus descuentos anuales reducidos y otros podrán dejar el programa totalmente, con lo que ahorrarán “millones de dólares al año”, de acuerdo con Kennett.

Carrefour abre 4 tiendas en el extranjero
Según lesechosdelafranchise.com, Carrefour ha abierto cuatro nuevas tiendas: una en Argelia, una en Omán y dos en Dubái. UTIC, el socio exclusivo de Carrefour en Túnez, abrió la tienda de 4.000 m² de Argelia. El Grupo Majid al Futaim fue el responsable de preparar el espacio de 5.500 m² de Al Barka, en Omán. El mismo grupo preparó la inauguración del Carrefour Market de 1.300 m² de Dubái y del Carrefour City de 167 m² de la estación de metro Al Fahidi.

Rusia: X5 abre dos nuevos centros de distribución

El Grupo minorista X5 ha anunciado la apertura de dos centros de distribución en la región de Voronezh, según publica kamcity.com. El líder minorista asegura que se espera que las modernas instalaciones logísticas nuevas de Ramon y Chernozemye refuercen los lazos entre los productores alimentarios y los consumidores de siete regiones del cinturón de tierras negras euroasiático, lo que ayudará a aumentar el volumen de productos de proveedores locales.

India: Las tiendas de alimentación serán el segundo segmento con más transacciones de comercio electrónico dentro de un año
De acuerdo con business-standard.com, se espera que las compras de alimentación online vean el mayor número de transacciones electrónicas después de las recargas de móviles de aquí a un año en India, según los análisis del proveedor de sistemas de pago basados en internet PayU India. “Vemos muchas empresas invertir de forma enérgica en la venta de alimentación online. Portales como Big Basket, Grofers y Grocermax han reunido en total más de 65 millones de dólares estadounidenses para ampliar sus negocios. Esperamos que este segmento aumente a 0,5 millones de transacciones al día en un año, con respecto a las 30.000 de ahora mismo”, explica el director ejecutivo de PayU India. “Alrededor del 5% de las transacciones totales hechas en comercio electrónico en India en nuestra plataforma son del sector de la alimentación. Creemos que esta cifra crecerá al 35% en un año”, asegura Gupta.

Reino Unido: Lidl lanza un programa de expansión de tiendas de 220 millones de libras
La amenaza a los cuatro grandes supermercados por parte de las cadenas de descuento subió un escalón el pasado viernes, cuando la alemana Lidl desveló sus planes para una ampliación de 220 millones de libras en Reino Unido, según publica theguardian.com. La compañía abrirá 20 tiendas más para finales de este año, por lo que aumentará su total a 620. Se dice que esto podría crear un total de 2.500 puestos de trabajos en las tiendas, en su sede en Wimblendon, al sur de Londres, y en un centro de distribución en Northfleet, en el estuario del Támesis. El anuncio viene después de que la compañía haya gastado 170 millones de libras en 2013 en Reino Unido, abriendo 12 tiendas y creando 3.500 puestos de trabajo. La compañía publicó unas ventas de 3.300 millones de libras el año pasado con un aumento del 20% en los últimos 12 meses que le han ayudado a conseguir una cuota del 3,6% del mercado de la alimentación británico.

Los precios de la alimentación en Reino Unido suben al menor ritmo de la última década

Los precios de los alimentos están subiendo con el ritmo más lento de la última década a causa del aumento de presión sobre estos que ejercen los establecimientos de descuento como Aldi y Lidl. Según scotsman.com, diez años de registro de precios muestran cómo la inflación alimentaria se ha visto congelada desde que los dos minoristas alemanes, conocidos por sus recortes de precios, se establecieran en Reino Unido. Entre 2005 y 2010, cuando los “cuatro grandes” de los supermercados, Tesco, Asda, Sainsbury’s y Morrisons, aumentaron su predominio, los 20 productos más populares subieron un 38%. Pero durante los cinco años siguientes, los precios han subido a un ritmo mucho menor del 12,16%. El aumento coincide con un cambio en la actitud hacia los establecimientos de descuento, que han aumentado más del doble su cifra de clientes en los últimos cinco años a expensas de las grandes tiendas.

Israel: Mega se prepara para pedir protección contra sus acreedores

La cadena de supermercados Mega pedirá al Tribunal protección contra sus acreedores y solicitará una junta de acreedores, según publica globes.co.il. Los abogados de los propietarios de Mega, el Grupo Alon, están considerando la demanda que se presentará. La decisión de dirigirse al Tribunal viene a raíz de la valoración de que la cadena no será capaz de llegar a un acuerdo financiero con sus proveedores y que estos últimos son capaces de cesar de suministrar mercancías inmediatamente, lo que causará el colapso de la cadena. El pasado miércoles, la directiva del Grupo Alon tuvo una reunión con los proveedores. Según estos, el director ejecutivo del Grupo Alon, Avigdor Kaplan, solicitó que durante los dos próximos meses los pagos fueran retrasados dos semanas y que el 30% de la deuda de la cadena con ellos se repartiese durante los próximos cinco años.

EE. UU.: Peapod lleva productos agrícolas frescos directamente a la puerta de sus clientes
Peapod.com, vendedor de alimentación online líder de EE. UU., quiere hacer que sea más fácil disfrutar del producto de temporada fresco local ofreciendo la nueva caja Peapod Local Farm Box. Con ella, los clientes tendrán la opción de añadir una caja de producto agrícola local a su carrito de la compra virtual. Según publica prnewswire.com, desarrollada en asociación con FarmLogix, compañía que pone en contacto a los productores locales con las empresas, la caja de productos agrícolas locales de Peapod es una alternativa cómoda para comprometerse en cierta medida con la agricultura comunitaria sostenible de temporada.

Reino Unido: los propietarios de las tiendas de conveniencia pequeñas invierten en la batalla contra los supermercados
Según retailgazette.co.uk, los propietarios de las tiendas de conveniencia británicos han invertido 162 millones de libras de su propio dinero en los últimos tres meses a raíz del cambio en los hábitos de compra de los consumidores. En un intento de satisfacer mejor las necesidades de los consumidores faltos de tiempo, los propietarios de las tiendas pequeñas de alimentación (el 75% de los cuales tienen la tienda como su negocio principal) están financiando a sus propias tiendas, de acuerdo con la investigación de la Asociación de Tiendas de Conveniencia.

Se abre un Carrefour Drive en Beauvais, Francia
Siguiendo el ejemplo de Leclerc, Auchan, Intermarché e Hyper U, Carrefour acaba de abrir un punto para compra online y recogida en tienda en Beauvais, Francia, según publica leparisien.fr. Carrefour Drive ofrece entre 10.000 y 12.000 productos y ha supuesto 200.000 euros de inversión para Carrefour, para cuyo proyecto se utilizaron compañías locales de Beauvais.

JD.com venderá alimentos frescos australianos
JD.com (China) ha anunciado el lanzamiento del Australian Mall, un nuevo canal en la plataforma mundial de JD dedicado exclusivamente a vender productos auténticos importados de Australia a sus clientes en China, según publica streetinsider.com. La compañía también ha anunciado acuerdos cooperativos con Australia Post y Treasury Wine Estates como parte de su proyecto australiano.

Sudáfrica: Massmart invertirá en ayuda para los proveedores agrícolas

Como parte de su adquisición de Massmart en 2010, Walmart se comprometió a invertir 8,2 millones de dólares estadounidenses en suministrar fondos de desarrollo para ayudar a los pequeños proveedores agrícolas. Como informa publica igd.com, según se va llegando al fin de este proceso, Massmart ha afirmado que buscará cambiar su inversión a la industria manufacturera a pequeña escala, un desarrollo que cumple el requisito del Gobierno sudafricano de comprar al menos el 30% de sus mercancías de empresas pequeñas y medianas y cooperativas nacionales.

Enlaces interesantes (en inglés):

Los cuatro grandes supermercados podrían pasar a ser “los tres grandes”

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