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Baja el mercado de la banana polaco



En lo que se ha convertido en un hecho anual, el mercado de la banana en Polonia ha sufrido un descenso a principios de verano. Con la dura competencia de las fresas nacionales, los precios de las bananas, fruta que normalmente es popular, han estado bajo presión.



Las fresas aventajan a las bananas
“Los consumidores polacos son tradicionales”, explica Bart Szatkowski, de Quiza. “Están acostumbrados a productos locales de temporada, en especial en lo que respecta a las fresas, que se conocen como ‘la fruta milagro’”. La producción de fresas nacional viene rápido y fuerte y, cuando la fruta está disponible, los polacos nunca tienen suficiente. Lo malo para el resto de productos es que es duro competir con este fruto rojo cuando está de temporada.

“Las fresas tienen una vida útil corta, así que el mercado está inundado con fresas que desaparecerán en unas pocas semanas”, explica Szatkowski. Los precios actuales de las bananas están alrededor de 90 céntimos por kilo, pero como este descenso en la demanda anual está previsto, los volúmenes de importación también se controlan para asegurar que los precios no bajen demasiado. Durante sus 25 años de existencia, los proveedores de bananas como Quiza han aprendido a navegar en los entresijos del mercado polaco.

“Nosotros tenemos una buena reputación a través de nuestros muchos años de existencia”, indica Szatkowski. “Somos maduradores y distribuidores, pero también tenemos nuestra propia producción, que vendemos bajo nuestra marca privada”. Este tipo de flexibilidad le permite a Quiza competir incluso con los grandes distribuidores europeos, que, a causa de los reglamentos abiertos de Polonia, operan y compiten todos en el país. A pesar de la competencia, Szatkowski estima que Quiza ha sido capaz de labrarse una cuota de mercado de entre el 15 y el 20%.

“Los bajos precios son la clave en Polonia, pero nosotros también tenemos que centrarnos en la calidad y en la seguridad alimentaria”, indica Szatkowski. “Cumplimos los estándares GlobalG.A.P. y la ISO 22000. Hoy en día la distribución de producto agrícola fresco implica responsabilidad y fiabilidad. La filosofía de Quiza basada en una dieta saludable llevada a cabo mediante la comercialización de productos sabrosos y seguros requiere una unificación de especificaciones de calidad del producto, adaptación a procedimientos de compra personalizados, intensificación de la trazabilidad y control de todas las fases del proceso logístico. No podemos olvidarnos de que al final del ciclo de vida de la bananas, es el consumidor final el que siempre espera el producto de la mejor calidad al precio más bajo”.



Polonia, un mercado competitivo
Sólo el 10% del volumen de facturación de bananas de Quiza se distribuye en Europa occidental, porque esos mercados están mayoritariamente cerrados a los proveedores del este de Europa. Esto hace que Polonia tenga un panorama muy competitivo. Por otra parte, la competitividad estimula la innovación y el progreso. Como Polonia no tenía grandes instalaciones de maduración o producción para las bananas hace veinte años, las infraestructuras recientemente construidas para llevar a cabo el procesado de las bananas frescas se consideran unas de las más modernas de Europa.



“Las instalaciones antiguas han desaparecido”, asegura Szatkowski. “El Polonia, hay varios proveedores de bananas y todos son muy profesionales. No hay sitio para los novatos. Todos los presentes en el mercado son muy profesionales e innovadores”.

Más información:
Bart Szatkowski
QUIZA Sp. z o.o.
Tel.: +48 58 629 66 00
bart@quiza.pl
www.quiza.pl

Fecha de publicación:



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