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Bélgica cierra la E40 por el caos de Calais

El pasado martes a las 16:30, los trenes de Eurostar Le Shuttle empezaron a circular entre Reino Unido y Francia. En ese momento, treinta empleados de MyFerryLink le prendieron fuego a tres pilas de neumáticos a unos 300 metros de la entrada francesa al Eurotúnel y bloquearon las vías con losas de hormigón. Al final Eurostar tuvo que cancelar 20 trenes debido a los retrasos, según la portavoz de la compañía, Julie Kerremans.

Bélgica cierra las carreteras
Karin Komeine, del servicio federal de Flandes Occidental, comunicó a Transport-Online que los camiones solo tienen permitida la marcha hacia Reino Unido de 200 en 200, mientras unos 2.000 hacen cola en estos momentos.

Los retrasos han hecho que la policía flamenca haya cerrado todos los accesos a la E40 entre Jabbeke y la frontera francesa. En Veurne, todos los camiones en dirección a Calais y Dunkerque están agolpados bajo escolta policial en los carriles de emergencia y en el carril derecho, mientras que los coches de pasajeros y los autobuses tienen que tratar de llegar a Francia a través de carreteras secundarias. Se ha hecho llegar agua a los conductores de los camiones que esperan en la cola.

Sin entregas

Peter Davis, de Davis Worldwide, afirma que varios transportistas han cancelado las entregas. “A causa de esto, he perdido la oportunidad para cargar 47 palés, pero todavía estamos saliendo adelante por ahora”, explica el británico.



Los motivos de la huelga
La danesa DFDS Seaways, que se hizo cargo de dos de los barcos de MyFerryLink, afirma que solo quiere contratar 202 de los casi 600 empleados. El tercer barco, que permanece en el Eurotúnel, supone 120 empleados. Esto quiere decir que la mitad de los empleados de MyFerryLink se quedarán sin trabajo.

Resumen del cierre
El centro de tráfico belga ofrece el siguiente resumen de los cierres en su sitio web:

Situación alrededor de Calais
En la A16 y la A26 la salida a la A216 hacia las terminales de ferris en Calais está cerrada. Las salidas 43 y 44 también han sido cerradas.

La salida 42 de Boulogne al Eurotúnel está abierta. Hacia Bolougne (viniendo desde Dunkerque/Bélgica), la salida todavía está cerrada. El tren hacia Reino Unido puede tomarse de momento, pero hay que tener previstos largos tiempos de espera.

Situación alrededor de Dunkerque
La salida 53 ha sido cerrada en dirección a las terminales del puerto de Dunkerque. En la salida 57, que conecta la A26 (procedente de Lille) con la A16/E40 (de Veurne), los camiones son enviados de vuelta a Veurne y tienen que esperar en los carriles de emergencia entre Coudekerue y Ghyvelde. Las salidas 63, 62 y 61 están abiertas al tráfico local, a los coches de pasajeros y a los autobuses. Los accesos 59 a 63 están abiertos en ambas direcciones para todo el mundo.

La situación en la región de Norte-Paso de Calais y Flandes Occidental
En Francia, los vehículos pesados (>3,5 toneladas) no pueden seguir más allá de la salida 65 (Ghyvelde) hacia Dunkerque en la E40/A16. Esta es la primera salida en Francia viniendo desde Veurne. En Bélgica los camiones no pueden ir más allá de Veurne. La salida 1a de Veurne está cortada. Los coches de pasajeros y los autobuses son dirigidos fuera de la autopista en la salida 2, Oostduinkerke y tienen que ir a Dunkerque y Calais a través de carreteras provinciales. Es recomendable salirse en la salida 3, Nieuwpoort, o 4, Gistel. El cruce de Jabbeke permanece abierto, pero todos los accesos entre Jabbeke y Adinkerke (en dirección a Francia) han sido cerrados.

Desde Flandes a la costa este de Bélgica o Francia
Hacia la costa este: hay que salirse a tiempo de la autopista, en Gistel o Nieuwpoort, y continuar por carreteras locales.

Hacia Francia: hay que coger la E17 entre Gante y Cortrique para llegar a Lille, desde donde se puede ir a Calais por la A26.
Fecha de publicación: