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Steve Maxwell, Worldwide Fruit:

"En siete años queremos duplicar las ventas de Jazz"

Importar fruta que tenga presentarse madura y lista para consumir a los clientes es un reto, pero Worldwide Fruit se ha establecido como jugador clave en el inestable espacio de importación seleccionando las variedades correctas e investigando en tecnología de maduración, procesos y personas. El director general, Steve Maxwell, ha hablado con FreshPlaza sobre lo más destacado de la temporada en lo referente a sus productos principales: los aguacates, las manzanas y las peras.

En Worldwide Fruit lo tienen todo bajo control; cada paso que da la fruta se anota, desde la entrega y la maduración hasta su envasado y distribución. La eficiencia en la gestión está arraigada en Worldwide Fruit. La compañía invirtió en cámaras de almacenamiento y maduración de vanguardia el pasado septiembre, ya que opinan que los alimentos maduros y listos para consumir son el futuro. Las nuevas instalaciones también permiten un mejor control del producto y gestión de las existencias. La compañía tiene en funcionamiento muchos protocolos para que el personal de todos los niveles sepa exactamente lo que debe hacer y la mejor forma de llevar a cabo sus tareas.

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Aguacates
Hace algunas semanas se informaba de que los precios del aguacate estaban "por las nubes", pues se temía que no hubiera suficiente suministro debido al cambio de temporada. "Ya se ha estabilizado, pero no ha sido fácil", asegura Maxwell. "Los cambios de temporada son difíciles, al contrario que en otros mercados, siempre queremos suministrar fruta madura. Con los aguacates, el cambio puede ser complicado, ya que los tiempos de maduración pueden variar. Hay que asegurarse de que se siguen los procedimientos adecuados, saber lo que estás haciendo".



La producción de aguacates en el hemisferio sur se va a incrementar rápidamente en los próximos años, por tanto, ¿podrá el mercado absorber toda la fruta adicional?

"En mi opinión, hay muchísimo espacio más para los aguacates. No creo que nada impida un crecimiento de dos dígitos", afirma Maxwell. "Todo depende del Hass. Hay otras cosas en la periferia, pero todo depende del Hass".

Manzanas
En cuanto a variedades de manzanas como la Jazz y la Envy, la temporada ha sido mucho mejor de lo esperado, en opinión de Maxwell. "Cuando el mercado es difícil y hay deflación, los productos que la gente valora realmente demuestran su valor de marca. Así pues, la Pink Lady ha tenido un buen año, la Jazz ha tenido un buen año, porque la gente valora realmente el producto que van a adquirir, así que resisten".



En cuanto a cuota de mercado, la Jazz representa en torno a un 4 por ciento. La Gala y la Braeburn ocupan el primer y segundo puesto, mientras que la Pink Lady está aumentando con fuerza su cuota de mercado, según Maxwell. "En siete años queremos duplicar las ventas de Jazz y lograr alrededor de un 7 por ciento de la cuota de mercado. Se trata de respaldarla y plantarla", indica. "Para los productores y los consumidores, siempre es mejor que la manzana básica".

La variedad Envy no es tan conocida en el Reino Unido y no se espera que despegue de la noche a la mañana, pero ha despegado en los mercados asiáticos y en Estados Unidos, donde a los consumidores les encantan las manzanas superdulces, explica Maxwell. "En el norte de Europa preferimos un sabor más ácido, pero si nos fijamos en la demografía, en el Reino Unido el perfil de sabor cambia todo el tiempo y encontramos productos con un perfil más dulce que se venden mejor, y la Envy es la mejor".

La Envy ya se está cultivando en el Reino Unido y Worldwide Fruit gestiona el programa.

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Peras
Las peras Conferencia inglesas no han sido tan abundantes como a algunos les habría gustado y han tenido presión sobre el precio debido a la gran cosecha neerlandesa y belga. No obstante, la Williams italiana se ha mantenido firme, según Maxwell. "La gente quiere comprarla. La Williams se ha mantenido gracias a un sabor excelente y unas ventas fenomenales. Ahora estamos en la temporada del hemisferio sur y somos la única compañía que suministra Williams las 52 semanas del año".



En términos generales, las peras no han tenido "el mejor año debido a la deflación en los precios" y algunos consumidores están algo confundidos por las diferentes variedades que se comercializan con el término blush, según Maxwell, lo que ha llevado a una cuota de mercado general de menos del 10 por ciento para las variedades blush o sonrojadas. "La pera madura y lista para consumir mejor vendida es la Conferencia", apunta. "En las peras y los aguacates, se está pasando de venderlos duros a venderlos maduros y listos para consumir". Eso ha estimulado la inversión en tecnología de maduración, la aplicación de un sistema de semáforo para los aguacates y el ahorro de tiempo y dinero, además de evitar los desperdicios, según él. "De esta forma, muchas personas están más satisfechas y nosotros ahorramos dinero".

En términos de fluctuaciones de divisas, Worldwide Fruit y sus socios están siguiendo al rand, al dólar estadounidense y al dólar neozelandés en estos momentos, y han experimentado "precios deflacionarios" tras el veto ruso a la importación, según Maxwell. "Eso ha dado lugar a que la temporada comenzara baja y, después, la recuperación ha sido lenta. Creo que la Gala estaba por debajo de lo necesario y la Conferencia comenzó con mucha deflación, por lo que ejerció presión en los ingresos de todos". En general, se trata de comprender, gestionar y maximizar la influencia de uno en el flujo de fluctuaciones y suministrar una fruta de sabor excelente las 52 semanas del año, según Maxwell.

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Más información:
Steve Maxwell
Worldwide Fruit
Tel.: +44 1775 717000
Correo e.: steve.maxwell@worldwidefruit.co.uk
Página web: www.worldwidefruit.co.uk

Fecha de publicación:



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