¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Acuerdo alcanzado: el Grexit se evita por el momento

Tras la maratón de negociaciones que se inició ayer por la tarde, Grecia y Europa han presentado un compromiso esta mañana. Por ahora, parece que se ha evitado un Grexit. El Parlamento griego todavía tiene que debatir el acuerdo y varios parlamentos nacionales más también deben aprobarlo.

"Tras diecisiete horas de negociaciones, por fin hemos alcanzado un acuerdo", ha dicho esta mañana Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. "Los líderes han acordado, en principio, que están dispuestos a iniciar las negociaciones para un programa MEDE (mecanismo europeo de estabilidad), lo que en otras palabras significa un apoyo continuado a Grecia".



El acuerdo incluye varias medidas, varias de ellas sujetas a un plazo de expiración. El sistema de impuestos y el IVA tendrán que sufrir cambios y hay que abordar el sistema de pensiones. Además, hay que reformar la economía en función de las directrices de la OCDE, se debe seguir privatizando el mercado energético y hay que modernizar el mercado laboral.

El primer ministro griego Tsipras ahora debe defender el acuerdo en el Parlamento griego, que debe aprobar las medidas. Otros parlamentos europeos, entre ellos los de Países Bajos, Finlandia, Alemania, Austria, Eslovaquia y Estonia, también deben dar su consentimiento antes de que puedan comenzar las conversaciones sobre el programa MEDE.

"Decisión valiente" y aumento de la confianza
Los líderes europeos han respondido inmediatamente al acuerdo. Según Tsipras, las reformas sumirán inevitablemente a Grecia en una recesión, pero también ha dicho que los griegos han asumido la responsabilidad de rechazar las extremísimas demandas de los conservadores europeos. Los fondos de 50.000 millones de euros con los activos estatales de Grecia como aval, por ejemplo, no se trasladarán a Luxemburgo, sino que se quedarán en Atenas. Según se dice, Tsipras ha obtenido financiación a medio plazo, así como un futuro alivio de la deuda.

El presidente Hollande se muestra bastante optimista y afirma que la decisión de los griegos ha sido "histórica" y "valiente". La canciller Merkel y el primer ministro belga Michel señalan que hay que recuperar la confianza en el país. El primer ministro neerlandés Rutte, quien romperá una promesa electoral si se destina más dinero a Grecia, afirma que se trata de "un alumbramiento muy complicado".

Bancos griegos
Hoy, el Eurogrupo, el órgano consultivo de los ministros de Economía europeos, se pone en marcha con el avance del desarrollo del plan. Grecia necesita 7.000 millones de euros el 20 de julio y otros 5.000 millones en agosto para cumplir con sus obligaciones de pago.

Según se informa, los bancos griegos reabrirán mañana. El BCE respalda a los bancos con 2.000 millones de euros, aunque, probablemente, las transacciones de pago seguirán siendo limitadas. Es probable que el límite de retirada de 60 euros siga vigente hasta que se alcance un acuerdo definitivo sobre el programa de ayuda. De esa forma, se evitará que se desate el pánico bancario.
Fecha de publicación: