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Cool Logistics Asia

La relación entre la seguridad alimentaria y el transporte en contenedores, bajo el punto de mira

La relación entre la seguridad alimentaria y el transporte en contenedores tal vez no parezca obvia a primera vista. Sin embargo, con casi 90 millones de personas afectadas por enfermedades relacionadas con los alimentos en China, no es de extrañar que se susciten algunos interrogantes sobre la seguridad de los productos de producción nacional y que muchos prefieran las importaciones en su lugar y, así, abrir la puerta a más volúmenes llegados en contenedores.

Según Metro China, que forma parte del gigante mayorista Metro Cash & Carry, la seguridad alimentaria se ha convertido en una preocupación principal para más del 70% de la población china, y pone énfasis en la necesidad de un mejor control de la cadena de suministro. Thomas Lau, responsable de gestión de la cadena de suministro y logística en Metro JinJiang Cash & Carry Co. Ltd, abordará los retos del cumplimiento de la seguridad alimentaria y del impacto en la logística de primera milla en China en el discurso de apertura de la edición de Cool Logistics Asia de este año. Esta conferencia centrada en la logística y transporte de perecederos se celebrará en Hong Kong el 2 de septiembre, junto a la feria anual Asia Fruit Logistica.

Con más de 750 establecimientos mayoristas en 26 países, Metro Cash & Carry es un importante agente internacional del comercio mayorista, con 80 tiendas solo en China. El concepto de negocio cash and carry de Metro se dirige a clientes profesionales y, por tanto, difiere del de otras cadenas minoristas, que se centran en los consumidores finales.

"Los alimentos —en especial los frescos que requieren de control de temperatura— son un aspecto principal para Metro JinJiang Cash & Carry", explica Lau, quien aprovechará la conferencia para enfatizar la importancia de seguir formando a los proveedores para mejorar la gestión de la cadena de frío y cumplir los estándares de higiene alimentaria y así garantizar la mejor calidad posible de los alimentos en el punto de venta.

Se estima que existen 300 nuevos estándares nacionales que regulan el límite permitido de contaminantes, trazas de pesticidas y seguridad de los productos lácteos en China. Ahora, lo que se necesita es un enfoque más unificado y la consolidación de los estándares de seguridad existentes, en opinión de Lau.

La rápida expansión del comercio electrónico, con nuevas compañías como JD.com, que invierte en FruitDay, importador de frutas y hortalizas frescas en China, también está creando nuevas oportunidades para las compañías internacionales de transporte y logística. Promocionando productos estadounidenses, como langosta de Boston y fruta, JD.com ofrece entregas estándares en el mismo día del pedido o al día siguiente, y ha establecido varias colaboraciones con productores internacionales de alimentos.

Sin embargo, conceptos innovadores de distribución de alimentos como JD.com también sirven para subrayar los potenciales cuellos de botella en las actuales actividades de la cadena de suministro en frío. La falta de almacenes adecuados y de equipos de refrigeración para el transporte por carretera son dos aspectos destacables. ¿Podría haber también un nuevo mercado para los contenedores refrigerados o para unidades de almacenamiento refrigerado portátiles para ayudar a reducir las carencias?

El panorama general del transporte de contenedores frigoríficos en Asia será abordado en la conferencia por parte de Lars Kastrup, vicepresidente principal de CMA CGM, orador principal. El discurso de Kastrup tratará los problemas fundamentales a los que se enfrenta el transporte de contenedores frigoríficos, sus clientes y sus socios de la cadena de suministro, como la fiabilidad del servicio, el desempeño de los puertos, los envíos directos y los servicios secundarios de transporte.

En los últimos años, las principales navieras se han centrado en invertir y desarrollar mayores buques portacontenedores. Sin embargo, se ha prestado menos atención a invertir en sustituir los contenedores frigoríficos que se van quedando antiguos y los transportistas han confiado cada vez más en las sociedades de arrendamiento financiero para compensar la disminución.

Nigel Webster, director de operaciones de contenedores frigoríficos en el arrendador de contenedores Seaco, participará en la conferencia para debatir cómo se está financiando la cadena de frío, evaluar las tendencias globales en contenedores frigoríficos y para el futuro. Seaco, propiedad indirectamente de la compañía con cotización en China Bo Hai Leasing Co Ltd, amplió de forma significativa su negocio el año pasado con la adquisición del rival Cronos, y ahora posee la mayor cuota de CEU (unidad equivalente de coste) del mercado global de arrendamiento.

La conferencia reunirá a los principales agentes para hablar sobre el desarrollo de nuevos conceptos de la cadena de suministro en frío y de la inversión en ellos en China, India y otros mercados emergentes del Sudeste Asiático. Entre esas empresas estarán Swire Pacific, China Merchants / Americold Logistics, Pernod Ricard y navieras como MOL Liner. "Nos satisface poder reunir a todos los actores claves, que diseñarán las cadenas de suministro de perecederos para el futuro con el fin de llegar a un diálogo productivo sobre los retos y las oportunidades que se presentan", concluye Alex von Stempel, director gerente de Cool Logistics Resources Ltd.

Más información:
Holly Thompson
Cool Logistics Resources
Tel.: +44 20 3327 0575
Correo e.: holly@coollogisticsconference.com
www.coollogisticsasia.com
Fecha de publicación: