¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Prueban la resistencia al HSVd de 26 cultivares de albaricoque

España es uno de los principales productores y exportadores de albaricoque (Prunus armeniaca L.) de la Unión Europea, con una producción media de 100.000 toneladas anuales. La mayor zona de producción es la Región de Murcia, con en torno al 65% de la producción nacional. En esta región, los científicos españoles han detectado una incidencia importante del viroide del enanismo del lúpulo (HSVd).

Hace poco, un equipo de investigación liderado por Manuel Rubio en el CEBAS-CSIC de Murcia detectó tasas de infección por encima del 95% en el cultivar Búlida, el cultivar de albaricoque español más importante. La presencia del HSVd está asociada a una enfermedad de degeneración de la fruta en el albaricoque, lo que causa síntomas significativos que afectan a las características organolépticas y reducen mucho el valor comercial de la fruta.

El albaricoque es susceptible a la infección de varios virus y viroides como el HSVd, de distribución amplia en todo el mundo y descrito como el agente causal de la enfermedad causante de la degeneración de la fruta en el albaricoque. Sin embargo, hasta la fecha, no existen estudios ad hoc sobre la resistencia o la susceptibilidad de los cultivares de albaricoque a este viroide.

Los científicos del CEBAS-CSIC realizaron un estudio para probar la resistencia/susceptibilidad al HSVd de 26 cultivares de albaricoques mediterráneos y norteamericanos en condiciones de invernadero controladas.

Todos los cultivares de albaricoque sometidos a las pruebas estaban infectados con el HSVd y mostraron un índice de susceptibilidad diferente. Dado que todavía no se han detectado fuentes de resistencia entre los cultivares de albaricoque evaluados, los científicos concluyen que es necesario continuar trabajando para hallar fuentes que puedan incluirse en los programas de obtención de albaricoques.

El alto nivel de susceptibilidad hallado destaca la importancia de identificar estos viroides en las pruebas rutinarias realizadas por los viveros y los servicios de protección fitosanitaria.

Los resultados del estudio están disponibles desde el 9 de mayo en línea en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jph.12407/abstract.

Este estudio ha sido financiado por la Fundación Seneca de la Región de Murcia.

Fuente: Rubio M., Gómez E. M., Martínez-Gómez P., Dicenta F., Behaviour of Apricot Cultivars Against Hop Stunt Viroid’, 2015, Journal of Phytopathology.

Contacto:

Manuel Rubio
Plant Breeding Department, CEBAS-CSIC
POBox 164, E-30100 Murcia - España
Correo e.: mrubio@cebas.csic.es
Fecha de publicación: