Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Santiago Vázquez, de La Vega de Cieza:

“El albaricoque podría perder mucha rentabilidad en los próximos dos años”

La campaña de fruta de hueso empezó con precios inferiores a la media de otras campañas, pero un poco por encima de los de la campaña 2014. “Lo bueno es que los mercados han absorbido pronto los volúmenes de inicio de campaña gracias al buen consumo y a precios no excesivos. Ahora, la concurrencia de distintos orígenes como Francia, Italia, Grecia, etc., han provocado un ajuste de precios a la baja que ha afectado principalmente a la nectarina y el melocotón, aunque la ciruela también está empezando a complicarse en estos momentos”, explica Santiago Vázquez, de la empresa murciana Vega de Cieza.

De acuerdo con el productor y exportador, “el paraguayo ha repuntado ligeramente los precios tras cuatro semanas de caídas”, aunque se prevé que estas alzas de precio sean coyunturales antes del inicio de la campaña tardía de Cataluña y Aragón. Es bastante probable que la tendencia de precios para este producto no sea al alza en los próximos años, ya que todavía se esperan mayores volúmenes generales a consecuencia de las grandes extensiones de nuevas plantaciones, que aún no han alcanzado su punto máximo de producción.

Los albaricoques españoles también cotizan más bajo a consecuencia de la competencia de otros países, así como del bajo precio de otros productos sustitutivos dentro de la familia de las frutas de hueso, así como de las hortalizas.

“El albaricoque perderá mucha rentabilidad en los próximos dos años”

Vega de Cieza produce y comercializa solamente nuevas variedades de albaricoque de carne naranja, las cuales exportan hasta septiembre a todos los mercados de la UE a excepción de Italia y Francia. “El albaricoque es muy delicado y no realizamos envíos de más de seis días de viaje, ya que así tenemos un mejor control sobre la calidad a la llegada de la mercancía. El control es tanto o más importante que el precio para nosotros”.

En vista de la gran cantidad de albaricoque que se ha plantado en Murcia, Lleida, Aragón y Valencia, y “el que viene de camino”, se prevé que en dos años —cuando las plantaciones ahora jóvenes den fruto— la comercialización de este producto dé un giro importante en el que, para muchos operadores, podría dejar de ser lo rentable que ha sido hasta ahora. Desde el sector deberíamos pensar en una regularización de volúmenes para evitar esa situación y en medidas para estimular su consumo en fresco.

“Si la UE no actúa, el final de campaña puede ser un desastre”
“Todos los mercados han notado la ausencia de Rusia, si no de forma directa, indirectamente, sobre todo los mercados centrales europeos por la recepción masiva de productos que anteriormente se destinaba a este mercado, y cuya presión finalmente hace mella en los de las cadenas de supermercado”, explica Santiago, quien trabajaba con Rusia antes de que se aplicara el veto.

“Todavía nos quedan dos meses de campaña de fruta de hueso por delante y no van a ser fáciles si la UE no interviene con medidas extraordinarias para evitar un desastre como el año pasado”, indica el productor y exportador”.


Para más información:
Santiago Vázquez
La Vega de Cieza
santiago@vegacieza.com
www.vegacieza.com


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor