Lidl anuncia una facturación récord de más de 4.000 millones de libras
Tras solo tres semanas en su puesto, Raviv Brookmayer ha expresado un ‘optimismo cauto’, aunque afirma que los proveedores de la cadena de supermercados tendrán que asumir también algunos de los riesgos, según publica haaretz.com. La aprobación judicial del martes por la noche de un plan de rescate para la cadena en dificultades económicas, Mega, la segunda mayor del país, ha resultado ser un alivio para los empleados de la compañía. El plan, aprobado por el juez Ilan Shiloh, del tribunal del distrito central de Lid, incluye una inyección de unos 520 millones de séqueles (126 millones de euros) por parte de la compañía matriz de Mega, Alon Blue Square, y una reprogramación de los pagos a los proveedores.
Aumentan las ventas de Cora en 2014 en Rumanía
La cadena de hipermercados de Louis Delhaize en Rumanía, Cora, ha visto crecer las ventas de las 12 tiendas que opera en el país un 4,5% hasta los 426,7 millones de dólares, según publica igd.com. Cora ha cerrado una tienda en el centro comercial Galleria Arad este año, por lo que eso no influye sobre los resultados del año anterior, pero el aumento en las ventas es positivo para el minorista, dada la falta de expansión, en especial en comparación con los competidores en el mercado, que han estado creciendo con fuerza.
Reino Unido: Lidl anuncia una facturación récord de más de 4.000 millones de libras
El supermercado de descuento Lidl ha anunciado una facturación récord de más de 4.000 millones de libras para el pasado año financiero, lo que supone un aumento del 21% en un solo año, según publica thisismoney.co.uk. Además de aumentar sus ventas en Reino Unido, la cadena también ha impulsado sus exportaciones de productos británicos por toda Europa. La cadena alemana, que posee más de 620 tiendas en todo Reino Unido, disfruta actualmente de una cuota de mercado récord del 3,9%, según los datos del sector publicados el mes pasado. En lo que denomina ‘una declaración manifiesta de sus ambiciones expansivas en Reino Unido’ Lidl ha anunciado que ha comprado 10 millones de libras en terrenos en el municipio de Kingston, en el sudoeste de Londres, para construir una nueva oficina central.
Los cofundadores de la empresa de comercio electrónico de Walmart en China dejan la empresa
Walmart Stores Inc. comunicó el martes que los cofundadores de su empresa china han anunciado su partida, lo que ha llevado una parte central de la estrategia del minorista chino a un estado de transición, según publica Nasdaq.com. El presidente de Yihaodian, Yu Gang, y el director ejecutivo, Liu Junling, ambos veteranos de Dell, que lanzaron la compañía en 2008, abandonan la empresa para abordar su próximo proyecto, según indicó Dan Toporek, portavoz de Walmart, en un comunicado. Walmart, que posee el 51% de las acciones de la compañía, ha asegurado que buscará nuevas personas para liderar el negocio.
Woolworths Sudáfrica, dispuesto a superar las previsiones de ventas del año
Woolworths Holdings Ltd Sudáfrica está dispuesto a superar las estimaciones de ventas anuales el próximo mes, después de que el minorista comunicase el miércoles un aumento en los ingresos del 55%, según publica news.com.au. Woolworths indica que las ventas se han visto impulsadas por la contribución por primera vez de David Jones, una cadena de grandes almacenes australiana que adquirió en agosto del año pasado.
Brasil: GPA acierta con Assaí
El concepto Assaí de GPA sigue funcionando por encima de lo previsto, con un crecimiento en las ventas del 25,7% durante el segundo trimestre de 2015, según publica igd.com. En el resto, las ventas netas subieron un 6% a ritmo constante, con un aumento en el sector alimentario del 7,6%. Hay que señalar que el segundo trimestre ha padecido unas duras comparaciones con el mismo periodo del año anterior, en el que la Copa del Mundo y la Pascua impulsaron las ventas. Al mismo tiempo, una estrategia mucho más cauta para el consumo también ha afectado al rendimiento de 2015. El crecimiento de Assaí ha estado guiado fundamentalmente por las ventas comparables, que han superado la inflación, y por las nueve tiendas nuevas abiertas el año pasado.
Francia: Système U planea impulsar la expansión de las tiendas de conveniencia
Système U ha anunciado que planea duplicar el número de tiendas de conveniencia en Francia para 2020, con el objetivo de subir las ventas de estas tiendas hasta los 3.000 millones de euros, según publica esmmagazine.com. Según el periódico francés Rayon Boissons, el grupo busca que las tiendas de conveniencia supongan el 15% de su facturación para final de la década, por encima de la cuota del 9,5% que tuvieron en 2014, con unas cifras de 1.800 millones de euros. Para alcanzar sus objetivos, Système U planea desvelar tres nuevos conceptos para su marca U Express: una tienda suburbana local típica, un concepto de tienda urbana de centro de ciudad y un concepto de tienda de alimentación rural (esmmagazine.com).
Reino Unido: Los planes de Ocado para un nuevo centro de distribución en Londres
Ocado ha sacado un préstamo a 15 años para la construcción de un centro de distribución en el sudoeste de Londres, Reino Unido, según publica igd.com. El préstamo de Ocado es para convertir dos unidades en un centro de distribución único en Stockley Close, si se obtienen los pertinentes permisos. Las nuevas instalaciones de 5.300 m² serán el centro de distribución para los clientes online del minorista en el suroeste de Londres. Esta ubicación es clave para el minorista porque tiene enlaces cercanos al cruce 4 de la M4 y la M25 y está cerca del aeropuerto de Heathrow.
Los hipermercados del Grupo Casino vuelven a estar en forma en el segundo trimestre
El Grupo Casino ha visto crecer el rendimiento de sus hipemercados Géant un 2,0% durante el segundo trimestre del año, gracias a un aumento del tráfico (+4,0%) y del volumen (+5,0%), según publica esmmagazine.com. En su mercado nacional, en Francia, el minorista ha visto un crecimiento en las ventas ecológicas (+0,4%) y en las ventas comparables (+0,1%). El tráfico de clientes subió un 2,4% y los volúmenes un 1,8%. Internacionalmente, el grupo ha visto crecer sus ventas de alimentación un 6,1% en ecológico en Latinoamérica, donde su filial brasileña GPA Food ha registrado un aumento del 7,3%. En Asia, el Grupo ha tenido mejoras en el desempeño en Tailandia.
Australia: Aldi y Costco se unen a la corriente principal
Aldi está robando clientes al resto debido a que estos priorizan cada vez más el valor de los alimentos frescos, pero Coles sigue superando a Woolworths, según un nuevo informe que publica news.com.au. La última encuesta de consumo de supermercados de Morgan Stanley a más de 1.500 clientes ha descubierto que Aldi y Costco están ahora uniéndose a las tendencias medias “tras años de estar en la periferia”. Y lo que es más importante, ambos establecimientos de descuento son populares entre la gente más joven y los hogares más grandes, lo que apunta a una ganancia de una mayor cuota de mercado en el futuro. Según el informe, aunque Aldi y Costo se están uniendo a la corriente principal, parecen estar teniendo cierto impacto sobre lo que los consumidores buscan en un supermercado.
Las ventas trimestrales de Carrefour se ralentizan con la caída de los ingresos en China
Carrefour SA, el mayor minorista francés, ha comunicado un crecimiento en las ventas más lento debido a que los negocios de las tiendas chinas de la compañía se ha visto afectado por el bajo consumo en el país, según publica bloomberg.com. Los ingresos del segundo trimestre han subido un 4,25 hasta los 21.400 millones de euros, según publicó el jueves la cadena. Esta cifra coincide con la media de las estimaciones de 17 analistas compiladas por Bloomberg y es menor que el aumento del 6,2% del primer trimestre. Las ventas comparables en China han caído un 12%, excluyendo combustibles y efectos de calendario. Las ventas brasileñas de Carrefour han subido un 7,1% y en España la tasa de crecimiento se ha acelerado un 2,8%, por lo que ha superado las estimaciones. “El año 2015 será probablemente un año de transición para Carrefour en Francia”, indica Nicolas Champ, analista de Barclays Plc.
Crecimiento francés
Todos los formatos de tienda en Francia han impulsado sus ventas en una base comparables, aunque la tasa de crecimiento se ha reducido a menos de la mitad con respecto al primer trimestre, debido a que Casino Guichard-Perrachon SA y otros rivales aumentaron sus esfuerzos por ganar clientes de hipermercado, según publica bloomberg.com.
Costco abrirá una sucursal en Islandia en 2016
Costco planea abrir su primera sucursal en Islandia en el verano de 2016. Se espera que los representantes de la compañía firmen el viernes acuerdo de venta de unas instalaciones de 14.000 m² en Kauptún, Garðabær, según publica Morgunblaðið. Costco tiene tiendas actualmente en otros dos países europeos, Reino Unido y España.
Sudáfrica: Mejoran las ventas de Shoprite
Las ventas del Grupo Shoprite han crecido un 11,2% hasta los 113.700 millones de rands sudafricanos (8.440 millones de euros), según publica iol.co.za. El grupo ha comunicado en una actualización para los accionistas que el crecimiento comparable del periodo, que elimina las adiciones de tiendas, ha sido del 4,3%. “El crecimiento en las ventas ha sido especialmente fuerte en la primera mitad del año debido a, entre otras cosas, tener un día comercial extra en comparación con el periodo anterior por el cierre de las tiendas del grupo por el funeral de Nelson Mandela en 2013”. Shoprite cuenta con unas 1.400 tiendas y unos 1.135 mostradores Computicket en sus paradas. La división de supermercados sudafricanos, la mayor del grupo, ha visto crecer sus ventas un 10,5%, por encima del 8,7% del año financiero d 2014.
Enlaces interesantes (en inglés):
El cambio en la estrategia de acuerdos de C&S Wholesale estaba predicho
Para leer el artículo, haga click aquí.
Lo que hacen bien Shoprite, Pick‘n Pay y Spar, no lo hace Tesco
Para leer el artículo, haga click aquí.
Australia: Cómo están luchando Coles y Woolworths contra Aldi
Para leer el artículo, haga click aquí.