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Castilla y León

Caderechas prevé menos producción, pero más competitiva

Las previsiones a la baja, en ocasiones, se pueden rentabilizar gracias a la calidad del producto. En una campaña "difícil" a causa de las altas temperaturas impropias del clima burgalés, el director técnico de la Marca de Garantía Cereza de Caderechas, José Ignacio Velasco, aseguró el viernes que la producción superará los 100.000 kilos. Sin embargo, se trata de una cifra "a la baja" en comparación con el baremo de entre 150.000 y 200.000 kilos que se esperaban recoger. 

Eso sí, al mal —y caluroso— tiempo buena cara, pues Velasco sostiene que el "microclima especial" del entorno y la "campaña tardía" —aunque este año se haya acelerado la maduración— que se traduce en un "mayor sabor" permitirán rentabilizar la cosecha y "competir mejor en el mercado". 

Este posicionamiento favorable a nivel nacional se debe, a juicio de Velasco, a que las producciones del país están listas mucho antes. No obstante, en el caso de Caderechas, "hasta principios de agosto habrá cereza".

Por otra parte, la III Fiesta Gastronómica de la Marca de Garantía Cereza de Caderechas volvió a la carga domingo en la plaza de la Flora para reunir a chefs y sumilleres de Burgos que elaborarán algunas de sus mejores creaciones en directo.

La iniciativa, bajo el amparo de Burgos Alimenta, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Burgos (Acorebu) y la Asociación de Sumilleres de Burgos (Asbu) pretende acercar al público las propiedades de "un producto muy cercano pero de poca duración", explica Pablo Cófreces, presidente de Acorebu.

Y más allá del mero disfrute gastronómico, la presidenta de Asbu, Alba Nely Rosso, consideró que el consumidor final tendría la posibilidad de "conocer las características de cada cereza". 

Aparte de las exhibiciones culinarias, la zona de carpas contó con un estand de Caderechas con información relativa a las distintas variedades de este sabroso fruto. Además, se habilitaron cuatro puestos de productores del valle para que los asistentes compraran cerezas sin necesidad de intermediarios. Por su parte, Virginia González (Artevir) realizó una demostración de tallado de fruta a lo largo de la mañana. 

La promoción de la cereza de Caderechas se prolongará durante esta semana gracias a la implicación de seis restaurantes de reconocido prestigio en la capital que incluirán este producto en sus menús.


Fuente: elcorreodeburgos.com
Fecha de publicación: