Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Fruta de hueso y melón

España: Para enviar fruta de verano a China hay que mejorar mucho en Transit Time

El sector frutícola español está cada vez más cerca de ver cómo se terminan de cerrar los protocolos para poder exportar a China y otros mercados asiáticos potenciales.

“Hemos puesto nuestra mira en el mercado asiático, aunque hay que tener en cuenta los productos que pueden y los que no pueden enviarse a estos mercados teniendo en cuenta el largo Transit Time, un handicap muy importante. En transporte marítimo puede enviarse manzana y sobre todo pera sin problemas, pero la fruta de hueso es más perecedera”, indica Josep Presseguer, presidente de Fruits de Ponent, la mayor productora y comercializadora de fruta de hueso de Europa.

En palabras del empresario: “si somos capaces de abrir este mercado y encontrar transitarios que nos coloquen la fruta en un relativo corto espacio de tiempo, puede ser un mercado muy potencial para nosotros, y no solo China, sino Singapur, Malasia, Honk Kong, etc.". 

De momento, de acuerdo con Presseguer, solo el transporte aéreo permite enviar fruta de hueso de alta calidad, que es lo que piden estos exigentes mercados.

"Sumando el know how del sector de la fruta de hueso y la mejora del Transit Time, tendríamos ante nosotros un mercado sin competencia en materia de calidad. Mientras tanto, todavía queda mucho trabajo por hacer para abrir una auténtica vía comercial, ya que una vez se cierren los protocolos no significa que vayamos a exportar inmediatamente. Rusia costó diez años de abrir y una tarde de cerrarse”.

Por otra parte, Presseguer apunta a los países de Oriente Medio como mercados a tener en cuenta. "Los páises que quedan a mitad de camino entre Europa y Asia, como por ejemplo el recién abierto mercado de Irán, tienen una alta densidad de población y ya se ha probado que gustan de nuestra fruta. Las oportunidades en estos mercados son muy grandes".

El melón Piel de Sapo también está cada vez más presente en Asia
En estos momentos hay un incremento importante de contenedores de melón Piel de Sapo hacia Asia, aunque ya lo hubo hace un tiempo y la crisis se encargó de reducirlo.

Ahora, con la bajada del euro empieza a verse un resurgimiento de empresas que están exportando a los mercados de Singapur, Malasia y Hong Kong, donde la presencia de Piel de Sapo en Asia va adquiriendo niveles significativos con márgenes de beneficio interesantes.

No obstante, el melón se encuentra con la misma problemática logística, así como con una manipulación agresiva en su llegada a los puertos de destino. Tal es el ejemplo de Singapur, donde tras 22 días de viaje, los contenedores se abren y permanecen abiertos a temperaturas elevadas con una humedad del 95% que puede destrozar todo tipo de fruta. El sector también debe avanzar en el desarrollo de nuevas variedades que aguanten estas condiciones.


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor