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El sector logístico belga es pesimista

“La tasa por kilómetro supone grandes costes”

Bélgica va a introducir un impuesto de kilometraje para los camiones a partir de abril de 2016. Este hecho pende sobre las cabezas del sector logístico como una nube negra. La tasa reemplazará la actual Eurovignette que los transportistas necesitan en estos momentos y, según los belgas, pretende repartir los “costes ambientales y de infraestructuras” de forma más justa.

Grandes diferencias en los costes

Según Jochen Borremans, de Bingo Trans, en Sint-Katelijne-Waver, será mucho más caro que antes. “Ahora tenemos una idea de cómo nos va a afectar en cuanto a costes. Pero también hay que vendérselo a tus clientes. Nosotros pagamos una Eurovignette de 1.250 euros al año por camión. Si nos fijamos en los kilómetros que hacemos al año, una tasa por kilometraje supondría más de 10.000 euros al año por camión. Eso es casi diez veces lo que pagamos ahora. Nosotros tenemos 7 camiones, así que perderíamos alrededor de 70.000 euros. Es una gran diferencia”.



Competencia del este de Europa
Aparte de la tasa por kilometraje, las compañías logísticas también tienen que lidiar con la competencia proveniente del este de Europa. Los conductores de esos países cobran mucho menos que un conductor belga. “En el sector hortofrutícola todavía no nos molesta mucho, pero en la logística en general es un gran problema. Es muy difícil competir”. Los sindicatos de transportistas en Bélgica han indicado al Gobierno que, si se introduce la tasa por kilometraje, quieren una compensación: la reducción de los salarios de los conductores belgas. “Esto es el meollo de todo el debate político y la cuestión es hasta dónde llegará el Gobierno. La parte difícil del problema es que ciertas leyes están en un marco belga y otros aspectos se tratan a nivel europeo. Las leyes en los diferentes países chocan a menudo. Hablan sobre una Europa, pero no hay una”.

Los clientes de las compañías de transporte ya se están preparando para el aumento de coste. “No hay nada establecido aún, pero si introducen las tarifas de las que hablan, nos enfrentamos a decenas de miles de euros más al año. Si eres transportista tanto en Bélgica como en los Países Bajos, tienes un problema adicional, porque en los Países Bajos sigues necesitando la Eurovignette”.

Más información:
Jochen Borremans
Bingo Trans BVBA
Industriezone Sint-Katelijne-Waver Z. 1
Kempenarestraat 64 - Bus 1
2860 Sint-Katelijne-Waver, Bélgica
Tel.: +32 15 85 89 71
Fax: +32 15 85 89 72
jbo@bingotrans.be
www.bingotrans.be

Fecha de publicación:



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